En Buenaventura, violentos aplican 'tortura colectiva'

En Buenaventura, violentos aplican 'tortura colectiva'

Informe del Centro de Memoria evidencia la crítica situación de derechos humanos en el puerto.

notitle
08 de junio 2015 , 11:23 p.m.

La captura de Carlos Quintero el ‘Tío’, uno de los temidos jefes de la banda criminal ‘la Empresa’, la cual azota a Buenaventura, y a quien se señala de ordenar varios descuartizamientos, puso de nuevo en el foco esa tenebrosa práctica que se ha extendido en el puerto.

Un informe del Centro de Memoria Histórica cuenta cómo la violencia se ancló en el puerto hace más de 35 años, y mientras otras regiones han visto la disminución en la victimización, en Buenaventura se mantiene en niveles alarmantes.

Como Quintero, según Memoria Histórica, hay otros delincuentes que se especializaron en infundir terror a través de las ‘casas de pique’ (sitios acondicionados para torturar y desmembrar a las víctimas).

Según el informe ‘Buenaventura: un puerto sin comunidad’, los habitantes del puerto han sido sometidos a una “tortura colectiva”.

Human Rights Watch asegura que, desde el 2013 hasta marzo de este año, en Buenaventura habían sido encontrados los restos desmembrados de 32 personas. De ese total, 16 casos sucedieron después de marzo del año pasado.

Memoria Histórica coincide con la ONG internacional en que esta macabra práctica se ha mantenido.

En el documento se incluyen dramáticos testimonios de familiares de víctimas que desaparecieron en las ‘casas de pique’. “Se lo llevaron, me lo picaron, me lo enchusparon. Supe en qué casa lo hicieron y quiénes lo hicieron, pero no pude hacer nada. Me mandaron a pedir una plata para entregármelo, les di tres millones y medio de pesos, pero los perdí, porque no me dieron los restos”, cuenta la madre de un menor de edad.

Con 370.000 habitantes, el 46 por ciento de ellos menores de 18 años, la violencia ha afectado en mayor medida a los jóvenes y a las mujeres. Según datos de Memoria Histórica, entre 1990 y el 2013 en el puerto fueron victimizadas 163.227 personas, principalmente por el desplazamiento.

Entre el 2000 y el 2014, 28 personas fueron desplazados por día. El estudio señala otras dolorosas cifras: 475 desapariciones forzadas entre 1990 y el 2013, 26 masacres con 201 muertos en 18 años y un promedio de 170 atentados y combates por año.

Más grupos ilegales

El documento señala que, del 2000 al 2004, la región estaba bajo el dominio de las Farc y los paramilitares del Bloque Calima; hoy existe un mayor número de actores en disputa, y la violencia ha ido creciendo.

El poder se lo disputan las Farc y bandas como ‘la Empresa’, ‘Clan Úsuga’ y ‘los Rastrojos’, que se valen además de pequeñas pandillas presentes en el lugar.

Según el informe, los nuevos grupos, “ante un Estado débil, les han ofrecido a los ciudadanos un “portafolio de negocios ilegales” como el narcotráfico, tráfico de armas, microtráfico, extorsiones, peajes, control al comercio local, cultivos ilícitos, minería ilegal, lavado de activos y negocios conexos a la actividad portuaria. En el puerto, dice el informe, pagan vacuna desde el narco que mueve millonarios cargamentos de droga hasta el vendedor callejero de chontaduro.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.