Sólo Venezuela, con peor caída que Colombia en exportaciones

Sólo Venezuela, con peor caída que Colombia en exportaciones

Según BID, disminución de ventas del país al exterior triplican la baja experimentada en la región.

notitle
08 de junio 2015 , 09:24 p.m.

La caída de las exportaciones que viene experimentando Colombia ha sido tan dura que triplica el desplome en todo el continente y solo es superada por la de Venezuela, de acuerdo con el último informe al respecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el informe del BID ‘Estimaciones de las tendencias comerciales, América Latina 2015’, se señala que para todo el continente hubo una reducción de las ventas al exterior de 9,1 por ciento, en lo corrido del año hasta marzo, mientras que en Colombia era de 30,2 por ciento. Hasta abril, la reducción fue de 28,9 por ciento.

Aunque, como advierte el BID, no hay cifras oficiales sobre Venezuela, según estimaciones basadas en el precio del tipo de petróleo que vende, “las ventas externas de este país podrían registrar una contracción interanual de 53,2 por ciento en el primer trimestre de 2015”.

En la lista de países analizados, con porcentajes con reducciones superiores al 25 por ciento, después de Colombia aparecen Bolivia, con el 28,6 por ciento, y Ecuador, con el 26,3 por ciento.

Otros que también sufrieron una disminución marcada fueron Perú (17,3 por ciento), Argentina (15,6), Brasil (13,7) y Panamá, con el 11,9 por ciento.

Por otra parte, los únicos que mostraron números positivos en materia de exportaciones fueron Guatemala (4,5 por ciento), El Salvador (10,8) y Honduras, con un 12 por ciento más.

En cuanto a Colombia, según el reporte del Dane, para abril, las exportaciones colombianas ese mes retrocedieron 25,6 por ciento frente al mismo periodo de 2014, al pasar de 4.316,7 a 3.212,3 millones de dólares, mientras que durante los primeros cuatro meses de 2015, las ventas externas cayeron 28,9 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Para Paolo Giordano, economista principal del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) y coordinador de la edición del estudio, el dato para Colombia es desalentador, pero de alguna manera se esperaba por la fuerte influencia en la evolución de los precios del petróleo, que ocupa casi el 50 por ciento de las exportaciones.

De todas maneras, dice el experto, estamos en una coyuntura comercial internacional en que los precios de los productos básicos no se van a recuperar tan rápidamente, por lo que es un signo negativo para el país por el momento.

Pero aparte del petróleo, otros sectores también han visto disminuidas sus ventas externas, lo que para el economista del BID se explica porque hay unos fenómenos coyunturales y otros más estructurales. “Los primeros tienen que ver con que hay una ausencia de demanda en el mundo. De un lado, los países asiáticos, particularmente China, han reducido bastante su demanda y, de otro, Estados Unidos, que venía creciendo y cuyas expectativas eran más altas, en realidad no las está cumpliendo”, agregó.

El estudio indica en ese sentido que las importaciones desde la región de sus tres principales socios se redujeron 28 por ciento en el caso de China, 6 por ciento en Estados Unidos y 3 por ciento en la Unión Europea.

Un tercer factor que revela la investigación es que el impacto del dólar va por distintos canales, pero para el caso de Colombia, con la depreciación del peso, se esperaría un aumento de la competitividad y de las exportaciones.

“Eso es lo que los economistas llaman la curva en J, en la que hay un lapso temporal entre la devaluación y el aumento de las exportaciones, y luego hay una expectativa de que en los próximos meses uno empiece a ver en algunos sectores aumento de las ventas por la devaluación”, afirmó el experto.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.