¿Cómo se financiarán las megaobras del Gobierno?

¿Cómo se financiarán las megaobras del Gobierno?

Infraestructura, metro y escuelas son las iniciativas de inversión para el desarrollo del país.

notitle
08 de junio 2015 , 09:23 p.m.

Aulas escolares por 4,5 billones de pesos; 4 billones más para construcción o mantenimiento de 800 carreteras aparte de las vías 4G; subsidios a la tasa de interés para compra de 40.000 viviendas clase media; 1,1 billones para 30.000 unidades habitacionales del programa ‘Mi casa, ya’, y 1,9 billones para vivienda rural.

Esos son algunos de los anuncios de inversión más recientes que ha hecho el Gobierno y que se suman a otros como el programa de vías de cuarta generación, cuya tercera ola costará 14,7 billones; la garantía de financiación del 70 por ciento del metro de Bogotá (unos 9,6 billones de pesos) que recientemente confirmó el presidente Juan Manuel Santos, o al programa de modernización de más de 22 aeropuertos, que llegará a costar 2,7 billones de pesos.

Sin duda, se trata del paquete más grande de anuncios y de hondo calado para el desarrollo del país, porque hasta ahora en Colombia no se ha logrado corregir el rezago de más de 30 años que tiene la infraestructura, o la deficiencia de locaciones para la implementación de la jornada única en los colegios públicos. Y ni qué decir del metro, que fue anunciado por primera vez hace más de 70 años.

La austeridad

La arremetida de anuncios de inversión surge precisamente cuando los colombianos están escuchando frecuentes señales de desaceleración económica y recortes para lograr cuadrar las cuentas públicas de los ingresos, impactados por la caída en la renta petrolera y el menor crecimiento de la economía.

En consecuencia, han surgido dudas sobre el respaldo financiero de dichas propuestas.

Mario Alejandro Valencia, de la Red de Justicia Tributaria, señala que “la situación macroeconómica del país está muy grave. Todos los indicadores son negativos. El Pipe anunciado (Plan de Impulso a la Prosperidad y el Empleo) es un plan publicitario”.

En el mismo sentido, el senador Iván Duque, se mostró incrédulo pues dijo que “se trata de un marco de política ‘gaseoso’ que lo que hace es una redistribución presupuestal con muy poco sustento, y le da a la opinión pública la falsa sensación de que se le está inyectando dinero a la economía para que los resultados de las encuestas se tornen a favor del presidente y su gabinete”.

Al respecto, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, explicó que para el Pipe hay dos momentos financieros. “La plata que proviene de las regalías y del Fonpet (Fondo de Pensiones Territoriales) entrará este año y suma más de 5 billones de pesos”.

Explicó también, que el programa de vivienda rural tiene disponibles para el 2015 alrededor de medio billón de pesos. En el caso de las aulas escolares, dos billones son del Gobierno nacional; 1,25 billones más serán del Sistema General de Regalías, 1 billón adicional del cupo de alianzas público-privadas (APP) y 695.000 millones de las entidades territoriales. (Lea: Doble calzada al Llano, obra ejemplo entregada con 3 años de adelanto)

Las vigencias futuras son a 10 años pero las obras empiezan este año. De igual manera, el esquema APP puede acelerar obras desde ya”, dijo Escobar.

Acerca del metro, la plata se obtiene con la misma filosofía, “a 20 o 30 años. Este proyecto no se va a empezar este año. Las operaciones de crédito van a tener para el repago”, explicó.

Dudas con los dineros para la FDN

En algunos casos, como los de las obras 4G y el metro, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tiene todo que ver. Allí han surgido dudas pues, hasta el momento, su bolsa, que tendrá que ser llenada por el Gobierno, iba a tener los recursos de la venta de Isagén, proceso que está suspendido. El Ministerio de Hacienda ha dicho que la FDN contará con plata proveniente de la alianza con Sumitomo Mitsui Banking Corporation, que firmó un acuerdo de inversión con la CFI (Corporación Financiera Internacional) para quedarse con las acciones que esta tenía en la FDN. Para el programa de modernización de los aeropuertos, la liberación de recursos se hará de acuerdo con el cronograma de firma de contratos. En algunos casos, habrá inversiones hasta el 2017, provenientes del Gobierno central.

Cabe destacar que parte de los recientes anuncios del Gobierno son una expresión del Plan plurianual de inversiones consignado en el Plan de Desarrollo. Allí se establece que el 34,2 por ciento de los 704 billones de pesos que costará dicho plan, 241 billones, provendrá del sector privado. Una cifra similar, 259 billones (36,7 %) serán aportados por el nivel central, vía presupuesto, entre otras fuentes.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.