Reglamentación de cirugías estéticas es una necesidad

Reglamentación de cirugías estéticas es una necesidad

Se produce una muerte por cada 5.000 cirugías plásticas, según indica una publicación.

08 de junio 2015 , 08:29 p.m.

Con el fin de educar. Así nació el libro del anestesiólogo y especialista en cuidados intensivos Jorge Enrique Beyter.
Este colombiano, con 15 años de experiencia en el área de la salud y la anestesiología, es el escritor principal de Catástrofes en cirugía plástica, un libro que él mismo define como de consulta y ayuda al paciente.

“En el libro nos acompaña Lina Triana y cinco anestesiólogos de la Sociedad, es un libro de 420 páginas que expone los errores más comunes en el quirófano y la manera de prevenirlos”, asegura el autor.

Colombia es el quinto país que más cirugías realiza al año, por debajo de países como México y Estados Unidos. Alrededor del mundo, por cada mil cirugías, una sale mal.

“Es algo que puede pasar, es muy difícil, pero pasa y más si, como en el caso de Cali, las personas no consultan antes de realizar una intervención”, sostiene. En la ciudad, este año se han registrado cuatro muertes en intervenciones estéticas y cirugías plásticas, por lo cual, el doctor Beyter considera que es necesario una mesa de conversación entre miembros del Estado y médicos, aunque asegura que “falta más compromiso por parte de los gobernantes”.

Recorriendo las páginas de su libro se puede constatar que el 70 por ciento de las complicaciones que se sufren en el quirófano se pueden prevenir.

En cuanto al auge de solicitud de procedimientos por menores de edad, Bayter explicó que “hay que saber diferenciar entre una cirugía plástica y una reconstructiva.

Si una joven piensa realizar un aumento de sus senos o practicarse una lipoescultura, lo conveniente es que se le practique después de los 18. Pero a veces hay niñas que sufren de baja autoestima por alguna deformación, ya sea de orejas o hasta de su nariz, entonces ahí sí comparto realizar la cirugía, siempre y cuando sea reconstructiva”.

El autor mencionó que a la hora de una cirugía, la relación paciente, médico, anestesiólogo e instituto es fundamental, por lo que le pide a las personas que antes de realizarse una cirugía es importante consultar la tarjeta de presentación de su cirujano.

“No existe un control en el tema de las cirugías, por ejemplo, la gente que sufre del corazón necesita ser atendida por un cardiólogo. Eso no pasa con los cirujanos, muchas veces la gente se somete a una cirugía sin conocer la especialidad de quien la va a atender. Estamos por considerarlo un problema de salud pública”, señaló el anestesiólogo.

Con la misión de proteger al paciente, el pasado 4 y 5 de junio se desarrolló en Cali el XXXI Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, en el cual se trataron temas, entre los cuales se resaltó el crecimiento de intervenciones en clínicas clandestinas que ha tenido lugar en la capital del Valle.

Por ahora, los profesionales de la salud y la estética que participaron en este congreso sostienen que es necesario reglamentar las cirugías y tener mayor voluntad política para manejar este tema.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.