Proyectos del Sena facilitan la educación para estudiantes sordos

Proyectos del Sena facilitan la educación para estudiantes sordos

La institución, en su sede Villavicencio, crea herramientas de apredizaje para esta comunidad.

08 de junio 2015 , 05:17 p.m.

Dos proyectos nacidos en el SENA sede Villavicencio, uno de ellos ya desarrollado y el otro en proceso, podrían convertirse dentro de poco en una herramienta clave para el aprendizaje de la comunidad sorda en el Meta y en todo el país.

Un diccionario con 40 términos diseñado por un grupo de investigación liderado por el ingeniero Pedro Medina (sordo) y aprobado por la Asociación de Sordos del Meta, promete facilitar la adquisición de conocimiento en el programa Técnico en Asistencia de Organización de Archivo.

Este modelo saldrá en tres formatos: digital impreso y a nivel de software, que contará con herramienta de video para enseñar a sordos y oyentes.

De hecho, solo falta un aval del SENA nacional para comenzar a distribuirlo de manera gratuita debido a que es un proyecto de investigación.

El profesor Medina, además director del Sistema de-Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA (Sennova), explicó que cada nueva seña surge a través de un análisis con los sordos, teniendo en cuenta la relación lógica de lo que se quiere decir y de señas ya establecidas.

El objetivo de este plan, según el docente, es lograr un cambio en la formación académica de los sordos.

Esta comunidad solo hasta el 2006 tuvo un diccionario con más de 400 páginas, que para el experto es básico y además tampoco hay mucho trabajo avanzado en mejorar la lengua de señas.

“Si el SENA ofrece programas de formación también tenemos que ofrecerles léxico y herramientas para que aprendan adecuadamente”, agregó.

Y es que los planes del profesor Medina y su grupo ya van tan avanzados que actualmente capacitan a 285 personas oyentes en lengua de señas.

La iniciativa será presentada a nivel nacional este año y además hay más ideas (vea Tienen en mente otros proyectos).

Las capacidades de los sordos

En el 2014 el SENA graduó como técnicos en asistencia en organización de archivo a 23 aprendices, de los cuales siete lograron vinculación laboral por su alto nivel de eficiencia.

Mayor capacidad de concentración, de observación y no caer en distracción fácilmente, contrario a lo que sucede con la población oyente, son algunos de los atributos de los sordos.

Gracias al lenguaje de señas, los sordos captan más rápido una instrucción y, además, tienen facultades excepcionales para aprender lengua extranjera.

Tienen en mente otros proyectos

El profesor Medina y su equipo de colaboradores presentará su propuesta en un evento nacional en Cali.
Aparte del diccionario en archivística, también están en proceso de desarrollar uno con lenguaje para producción multimedia y otro para gastronomía.

Precisamente, aprendices de producción multimedia como María Fernanda, sorda profunda, –además es destacada bailarina de joropo–, resaltaron las cualidades del modelo. Aclaró que a pesar de no escuchar, no lo necesita, por ejemplo, para hacer un video –que contiene audio y video–.

“Nosotros podemos hacer un video con audio así no escuchemos, porque el audio se ve y se siente”, agregó la estudiante.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.