Desempolvarán el archivo histórico de Manizales

Desempolvarán el archivo histórico de Manizales

La ciudad emprendió un proyecto para ordenar y rescatar 3.350 folios que se encuentran en el lugar.

08 de junio 2015 , 02:02 p.m.

En 3.350 folios está consignada la historia de la capital caldense, incluidos sus decretos y acuerdos de años que datan de 1850. Pero hoy esos folios están deteriorándose y la ciudad emprendió un proyecto para desempolvarlos y rescatarlos.

Desde el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), la Alcaldía lidera un proceso de organización, sistematización y conservación del archivo, que se compone de dos grandes fondos: el primero de ellos es el Fondo Archivo Histórico de Manizales, con 2.690 tomos, y el Fondo de la Notaría 1, con 660 legajos.

Y es que según una evaluación que se realizó con el apoyo del Archivo General de la Nación, la totalidad de esta colección presenta suciedad y deterioro en los empastes, un deterioro físico en un 80 por ciento, oxidación de soportes y acidez de tintas en un 40 por ciento, y evidencias de humedad y deterioro biológico.

Al respecto, el gerente del ICTM, Juan José Silva, aseguró que lo que se busca con el plan que adelantan desde la Administración Municipal, es que el archivo quede digitalizado y renovado de aquí al 2018.

Por su parte, María Mercedes Vallejo, coordinadora del archivo, afirmó que por los costos del plan fue necesario dividirlo en varios años. "Necesitamos primero hacer una limpieza especializada, restaurar los libros que en su totalidad están cocidos a mano y luego ejecutar la etapa de digitalización, para esto, todos debemos converger y apostarle al plan lo antes posible”.

Recientemente, tras un recorrido que hicieron por las instalaciones del Archivo, los concejales de la ciudad manifestaron sus preocupaciones no solo por el deterioro sino por el olvido en el que está. “Muchos manizaleños no tienen idea dónde queda, la Secretaría de Educación debe vincularse para promover el conocimiento de la historia (…), no se puede escatimar ningún esfuerzo ni recurso para salvaguardarlo”, expresó el concejal Hernando Marín.

El gerente del ICTM indicó que en estos momentos, el proyecto va en una fase de digitalización de 1.345 volúmenes. La inversión total será de 2’701.417 pesos, valor proyectado por el Archivo General de la Nación para las diferentes etapas.

“Invitamos a la promoción, que los ciudadanos se apropien del Archivo, lo visiten y se enteren de su historia”, concluyó Silva.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.