Habitantes de Medellín reconocen que aumenta el maltrato infantil

Habitantes de Medellín reconocen que aumenta el maltrato infantil

La encuesta evidenció que no denuncian por miedo al agresor y la ineficiencia de la justicia.

notitle
08 de junio 2015 , 11:47 a.m.

El 70 por ciento de los habitantes de Medellín considera que un niño o niña que ha sido maltratado, repite el ciclo de violencia cuando es adulto.

Eso señaló una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín, que realizó una encuesta sobre el maltrato infantil a residentes de la ciudad mayores de 18 años de edad.

El coordinador del pregrado en sicología, Juan David Giraldo, explicó que en la elaboración de la encuesta fueron utilizadas herramientas estadísticas apropiadas para alcanzar un resultado confiable.

La muestra se distribuyó de acuerdo con el número de habitantes por cada comuna, según el censo poblacional del DANE 2005.

Esa distribución por estrato socioeconómico mostró una concentración del 36 por ciento, en el estrato 2; un 30,9 por ciento, se encuentra agrupado en el estrato 3; un 11,7 por ciento, en el estrato 1; el 10 por ciento, se concentra en el 4; el 8 por ciento, pertenece al estrato 5; y el 3,4 por ciento, al estrato 6.

Los ciudadanos se mostraron preocupados por el maltrato infantil, pues los resultados de la encuesta indicaron que un 99 por ciento de las personas saben y son conscientes de que en Colombia los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia intrafamiliar y maltrato en escuelas y colegios.

En cuanto a los efectos y transformaciones físicas y sicológicas que tienen los pequeños cuando son víctimas de maltrato, el 20 por ciento de los ciudadanos consideró que uno de los cambios más relevantes, cuando existe maltrato infantil, es que el niño es tímido, callado y retraído.

Para el 17 por ciento el malgenio y la agresividad son unos de los cambios que se puede observar. El 16 por ciento declaró que la transformación más notoria es que se vuelve rebelde, grosero y desobediente.
También un 11 por ciento de los encuestados señaló que los niños que han sido maltratados viven triste, aburridos y son poco sociables.

En cuanto al nivel cultural y social del agresor, el 48 por ciento de las personas declaró que el grado de escolaridad del agresor no tiene que ver con el maltrato infantil, frente a un 43 por ciento que opina que sí tiene que ver.

De las respuestas recibidas, el 41 por ciento de los encuestados indicó que el miedo al agresor es una de las principales razones por las que el niño, niña, adolescente o sus familiares no presenta la respectiva denuncia.

En cambio, el 11 por ciento dijo que la ineficiencia de la justicia es la razón por la cual no se atreven a denunciar ante los organismos competentes.

La investigación concluyó que el 53 por ciento dijo que el gobierno hace algo por el maltrato infantil a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y un 8 por ciento, que a través de la Policía.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.