Intensa puja entre uribismo y coalición en Caldas

Intensa puja entre uribismo y coalición en Caldas

Conservadores aún no deciden a quien entregarle el aval para su candidatura por el departamento.

notitle
07 de junio 2015 , 11:20 p.m.

Mientras que el Centro Democrático y el Partido Conservador esperan concretar pronto un pacto para buscar juntos la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales, la Unidad Nacional sigue en la definición de sus candidatos a esos dos cargos para las elecciones regionales de octubre.

Los uribistas y los ‘azules’ han avanzado en una supuesta alianza, la cual tendría los nombres de Jorge Hernán Yepes o Carlos Uriel Naranjo por los conservadores a la gobernación, y de la excongresista Adriana Gutiérrez por el Centro Democrático a la alcaldía.

Al parecer los ‘azules’ aún no han decidido si le entregan el aval a Yepes o a Naranjo para competir por la gobernación de Caldas, mientras que el respaldo del uribismo a Gutiérrez para ir por la alcaldía es prácticamente un hecho.

Yepes es hermano del actual representante a la Cámara Arturo Yepes y de Ómar Yepes, uno de los principales líderes del conservatismo en esta parte del país.

En la hoja de vida del aspirante figura haber sido médico durante 30 años, la mitad de los cuales la pasó en la gerencia del Hospital Santa Sofía de Caldas, uno de los más importantes de la región.

Luego estuvo dos años y medio al frente de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), cargo que dejó para no inhabilitar a su hermano Arturo en su aspiración al Congreso.

Naranjo, entre tanto, fue representante a la Cámara entre 2012 y 2014 en reemplazo de Jorge Hernán Mesa, quien tuvo que enfrentar líos con los tribunales.

En esta alianza los uribistas aportarían el nombre de Gutiérrez para ir por la alcaldía de Manizales. La excongresista fue investigada por la Corte Suprema por sus supuestos vínculos con paramilitares de ‘Ernesto Báez’, dentro del escándalo de la ‘parapolítica’. Sin embargo, después de cuatro años el alto tribunal archivó ese proceso.

Gutiérrez, quien renunció en octubre del 2013 a su militancia en el partido de ‘la U’ para irse a la huestes uribistas, fue candidata a la gobernación de Caldas en 1992 y lideró la campaña que llevó al exministro Germán Cardona a ser alcalde de Manizales.

Una de sus estrategias, según sus propias palabras, ha sido buscar el “apoyo” de quienes la han respaldado en el pasado.

De ganar, Gutiérrez se convertiría en la segunda mujer en la historia de la ciudad que resulta elegida por elección popular. La primera fue Victoria Eugenia Osorio de Mejía, hace más de 20 años.

Entre los temas que la aspirante prepara para su campaña están el reforzamiento de la seguridad y sacar adelante el Macroproyecto de Renovación Urbana de la Comuna San José, en la capital caldense.

Unidad Nacional

El asunto por los lados de los partidos de la Unidad Nacional o coalición de Gobierno no está aún del todo definido.

La idea de estos tres partidos (‘la U’, Liberal y Cambio Radical) es lograr que sus mayorías se unan en torno a unos candidatos que puedan contrarrestar la delantera que parece haber tomado la supuesta alianza uribistas-conservadores.

Entre quienes están sonando están Jorge Hernán Mesa y Guido Echeverri a la gobernación de Caldas y Luis Roberto Rivas, Juana Carolina Londoño y Octavio Cardona a la alcaldía de Manizales.

En la pasada contienda presidencial el uribismo superó a la Unidad Nacional en el departamento de Caldas. En la primera vuelta el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (oriundo de esta tierra) obtuvo 141.059 votos, y el de la coalición, Juan Manuel Santos, 62.785 sufragios.

Para la segunda vuelta Zuluaga sacó 239.148 apoyos y Santos 131.239.

EL TIEMPO
Con información de Mónica Arango

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.