Quieren emular proyecto de ir al colegio en bici

Quieren emular proyecto de ir al colegio en bici

Ciudad de México y Edimburgo (Escocia), interesados. En Bogotá se han beneficiado 169 alumnos.

notitle
07 de junio 2015 , 08:29 p.m.

Narly Clavijo, de 12 años, ya no tiene que caminar diariamente las más de siete cuadras que separan su casa del colegio. Ahora lo hace en bicicleta, en compañía de sus amigos y con más seguridad.

Ella hace parte de los 169 alumnos de instituciones distritales que han sido beneficiados con el programa ‘Al colegio en bici’ de la administración distrital.

“Lo que más me gusta es que hago ejercicio diariamente y me voy pedaleando por las calles del barrio”, señaló Narly, mientras se acomodaba su casco protector y se ajustaba el chaleco reflectivo, que hacen parte del kit que le entregaron junto a la bici. Cursa séptimo grado en la jornada de la tarde del colegio Luis López de Mesa, de la localidad de Bosa.

Por su parte, Leonel Miranda, gerente del proyecto, explicó que desde hace más de 20 días se entregan las primeras bicicletas en siete instituciones de Kennedy, Suba, Bosa y Engativá. “Esta idea surgió en el 2012, pero desde septiembre del 2013 se empezó a consolidar. Se ha realizado toda una pedagogía en instituciones educativas, donde se les enseña a los alumnos cultura ciudadana, historia y mecánica de la cicla, seguridad vial y normas de tránsito”, puntualizó.

La idea es que finalizando octubre próximo se entreguen las 4.443 bicicletas que la administración mandó a fabricar para que sean utilizadas por igual número de alumnos de 58 colegios, agregó Miranda.

Este proyecto, según Miranda, también ha sido reconocido por la Secretaría de Educación de Curitiba (Brasil), donde piensan implementarlo. También han recibido la visita de personalidades de Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México) y São Paulo (Brasil).

Incluso, “representantes de varias instituciones educativas de Edimburgo (Escocia) han tenido interés en conocer el proyecto para reproducirlo allá. Aquí en Colombia, el Ministerio de Transporte quiere que este proyecto sea de política nacional”, aseguró.

Más rutas para ellos

En Bogotá también se tiene previsto que para finales de octubre se tengan listos los 49 kilómetros de rutas que los mismos jóvenes han diseñado durante la campaña pedagógica. “En este programa vemos muy entusiasmados a los más pequeños. Como ellos mismos conocen su barrio, nos dijeron por cuáles sectores se podía transitar sin problema”, agregó Miranda.

El programa es dirigido desde la Secretaría de Educación en colaboración con las secretarías de Movilidad y Cultura, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Policía Nacional y las alcaldías locales.

Stefanny Fuentes, de 14 años, otra beneficiada, contó que ahora madruga menos y llega más temprano a su residencia.

“Antes tenía que salir casi con media hora de anticipación ya que el bus se demoraba en pasar; ahora salgo en la cicla faltando 10 minutos para las siete y en el recorrido me encuentro a mis compañeros”, dijo.

Mientras ponía en la canastilla de su bicicleta la maleta y se alistaba para salir del colegio, señaló que “durante el trayecto, que no es mayor a tres o cinco kilómetros nos guía el líder de ruta y el coordinador y así vamos tranquilos por las calles”.

Colegios tendrán cicloparqueaderos

En este momento se han capacitado 4.200 alumnos de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe y próximamente Tunjuelito. Según Leonel Miranda, ya se realizó la licitación para la construcción de 7.200 cicloparqueaderos en las instituciones. En cada una de las rutas hay dos mecánicos, uno de ellos en el trayecto y otro en el colegio. Cada bicicleta tiene una póliza que cubre el daño a terceros en caso de accidentes o si es hurtada. Están marcadas y fueron hechas con un diseño exclusivo. Cada una costó 410.000 pesos y cubre dos mantenimientos generales durante el año.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.