Se pactan las primeras movidas del fin de año

Se pactan las primeras movidas del fin de año

Expertos aseguran que caída de petróleo deja al país con buenos dividendos de inversión extranjera.

notitle
07 de junio 2015 , 07:51 p.m.

El segundo semestre pinta con un buen crecimiento en las adquisiciones de empresas y activos colombianos, especialmente en los sectores de petróleo, minas, industria y comercio.

Algunos analistas consideran que aunque la caída de precios del petróleo y el carbón ha alejado del país montos importantes de nueva inversión extranjera directa (IED), la dirigida hacia otros sectores de la economía va en aumento y se están firmando algunos negocios para lo que resta de año.

Las cifras de la Balanza Cambiaria, con corte a mayo 24, indican que la IED en sectores distintos a minas e hidrocarburos sumó 1.140 millones de dólares, con un incremento de 9,9 por ciento con respecto al acumulado de igual fecha del 2014.

Entre tanto, la firma TTR dice que en mayo el número de movidas empresariales en el país creció 44,4 por ciento interanual.

La presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva, afirma por su parte que los sectores foco de las transacciones son comercio al por menor y servicios asociados al sector minero energético.

Según la ejecutiva, sin embargo, el interés que persiste por parte de extranjeros en firmas mineroenergéticas de debe a que apuestan a la recuperación de los precios de las materias primas.

Denham Capital Management adquirió la petrolera canadiense Platino Energy, cuyos activos se encuentran ubicados en Colombia. Se trata, entre otros, de contratos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la extracción de petróleo en los Llanos y Putumayo.

Por su parte, Fura de Colombia, subsidiaria de la compañía canadiense Fura Emeralds, concretó un acuerdo para comprar el ciento por ciento de una concesión de esmeraldas que es de Héctor Andrés Paéz Rojas, Héctor Oliver Obando y otros inversionistas nacionales, por 1,4 millones de dólares.

En sectores distintos al mineroenergético, Acon Investments suscribió la adquisición del fabricante de envases rígidos Intecplast, que factura unos 55.000 millones de pesos anuales. Por su parte, SED International Holdings anunció la apertura de ofertas para vender su filial SED Colombia, a un comprador calificado. La firma provee tecnología y registra ingresos anuales por unos 260.000 millones de pesos.

Y Nexxus Capital, a través de PriceTravel México, adquirió a www.lostiquetesmasbaratos.com, empresa colombiana de venta de pasajes aéreos. El comercio en línea de tiquetes crecería este año dos dígitos, según indican los análisis.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.