Policía de Yumbo lista para estrenar su megaestación

Policía de Yumbo lista para estrenar su megaestación

En Palmira, ministro de Defensa y Director de la Policía Nacional inauguraron nuevo comando.

notitle
07 de junio 2015 , 06:13 p.m.

Todos estaba listo ayer para que Yumbo estrenara la estación de policía más grande del país. Pero una petición especial para que sea el propio Presidente Juan Manuel Santos el que corte la cinta, de la que considera no es una estación sino un comando de Policía, dejó pendiente la ceremonia.

Los emisarios de la decisión fueron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el director nacional de Policía, general Rodolfo Palomino, que realizaron una visita técnica a la obra de la moderna sede y de paso anunciaron la asignación de 1.600 millones de pesos para su dotación.

El ministro Pinzón dijo que al hacer un recuento desde que la idea de construir la megaestación se gestó, se encuentra que ha sido necesaria la gestión permanente y la voluntad de muchas personas.

“Desde el general Naranjo, cuando se hizo la planeación de infraestructura, uno de los sitios previstos era Yumbo y hacerlo determinó una suma de esfuerzos y hoy vemos que cuando se quiere hacer no es sino tener la voluntad y lograr que pasen las cosas. Eso fue lo que aquí pasó”, dijo el Ministro.

En la megaestación de Policía se han invertido 15.800 millones de pesos. Se trata de una obra levantada en un área de 9.790 metros cuadrados, con capacidad para albergar cerca de 500 uniformados.

El proyecto que se construyó en dos años, contó con aportes del municipio de Yumbo por 3.160 millones de pesos, la Policía Nacional por 8.000 millones de pesos y el Ministerio del Interior y de Justicia con 4.640 millones de pesos.

Las obras fueron adelantadas por la Unión Temporal MEPY, teniendo como entidad ejecutora al Fondo Rotatorio de la Policía Nacional. La interventoría estuvo a cargo de la Universidad Militar Nueva Granada.

El alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio Cárdenas, dijo que esta estación permitirá las operaciones del Distrito 5 de Policía, que cubre los municipios de Yumbo, Vijes y La Cumbre. “Se mejora ostensiblemente la capacidad de reacción de la institución frente a los casos que se registren en la zona”, indicó.

La Estación cuenta con diseños arquitectónicos bioclimáticos, aparatos ahorradores de energía y agua, plaza semipública, auditorio, cuartos con baño privado, ascensor interno, sótano y jardines interiores, entre otras características.

“Con los 1.600 millones de pesos adicionales, se aspira a dotarla para que no quede solo como una obra”, dijo Pinzón.
Palmira con comando

Momentos antes, el Ministro y el Director Nacional de Policía presidieron la entrega del nuevo Comando o Estación Sur de la Policía en Palmira.

“La nueva edificación constituye una importante obra para la comunidad palmirana y su funcionamiento se inscribe dentro del conjunto de estrategias para garantizar la seguridad en el ámbito de las políticas de convivencia y cultura ciudadana”, dijo el alcalde Ritter López, quien agradeció el respaldo del Gobierno nacional para la implementación de la obra en un lote donado por la Alcaldía.

La obra consta de un área de oficina, administración, sala múltiple para realizar conferencias y habitaciones para alojamientos, un armerillo, calabozos, comedor, tanques de abastecimiento de agua potable y dos más de riego contra incendios.

El proyecto tiene una arquitectura bioclimática, cubiertas termo-acústicas y corta-soles, además cuenta con un sistema de aluminio con lámina de poliuretano.

“Se trata de una edificación digna de la ciudad”, dijo el ministro Pinzón, quien anunció que en septiembre llegaran 58 agentes de Policía y se ampliarán de 27 a 35 los cuadrantes.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.