Los libros que inspiran a los lectores del mañana

Los libros que inspiran a los lectores del mañana

Fundalectura creó 'top' de títulos 'recomendables' para abrir las puertas de la literatura.

notitle
07 de junio 2015 , 12:23 a.m.

De todos los libros que hay en el mundo, ¿cuáles son los mejores para iniciar a los niños en la lectura? ¿Qué leer a los bebés? ¿Cuáles son los más recomendados para los adolescentes?

Fundalectura se hizo estas preguntas y consignó las respuestas en el catálogo ‘Los buenos libros hacen buenos lectores, reseña de títulos altamente recomendados 1990-2015’.

Lo hizo como parte de la conmemoración de los 25 años de la entidad y partió de una base de datos de cerca de 2.500 libros “muy buenos”, como dice Janeth Chaparro, coordinadora del comité de valoración. Libros que son íconos; de escritores colombianos y extranjeros, libros que aún están en el mercado y han resistido el paso del tiempo por su calidad. El precio no fue determinante a la hora de la selección, pues pueden costar desde 15.000 hasta 60.000 pesos.

En la selección participaron bibliotecarios, maestros, psicólogos y literatos, entre otros expertos. Hubo, primero, 500 títulos; y de ahí se llegó a 216, que es lo que contiene este catálogo, cuya distribución es gratuita y que pretende ser una referencia: “Un buen libro lleva siempre a otro y así empieza la práctica de lectura, que es pasión, viaje, comunicación, descubrimiento perpetuo”.

Con ayuda de Fundalectura, elegimos dos de cada edad, y aquí se los presentamos.

Para bebés

‘Todo es relativo’. Claudia Rueda. “La ilustración, a dos tintas, cuenta la historia de una persecución que divierte a los pequeños y les permite ponderar distintos conceptos según las circunstancias que atraviesan el ratón y el gato que lo persigue. Una historia llena de picardía, que invita a los bebés a pensar y seguir distintos rastros”. Claudia Rueda es escritora e ilustradora colombiana. Ha publicado una decena de libros infantiles y acaba de ser nominada al premio Hans Christian Andersen 2016. “Escribir para niños –dijo en una entrevista en EL TIEMPO– significa permitir que el juego, la curiosidad y la exploración fabriquen las historias que te persiguen”.

Ilustrado por la autora.
Editorial Océano Travesía, 2011.
$ 25.000

‘Frederick, ¿quién es?’. Leo Lionni. “Mientras la familia de Frederick se prepara para el invierno, él almacena colores. Los ratones no están seguros de que eso sirva para algo, pero Frederick no descansa, pues pronto llegará la nieve. Lionni explora la importancia de la poesía y la contrasta con el gris para realzar los tonos cromáticos”. Se trata de un libro escrito en 1967, pero que se mantiene vigente, según el escritor español Gonzalo Moure. “Es un libro que rompe con la idea de que hemos venido a este mundo a trabajar, sino que dice, claramente, a lo largo de un hermoso cuento para niños, que hemos venido a este mundo a disfrutar de las cosas bellas”, le dijo Moure a la BBC durante el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil del 2013, en Bogotá.

Ilustrado por el autor.
Kalandraka, 2009.
$ 17.000

Desde los 18 meses

‘Cierra los ojos’. Kate Banks. “El cielo se ha vestido de penumbra y el pequeño tigre lo mira con terror. Con calidez, su madre le muestra que, en la noche, es posible jugar al escondite y volar al lado de pájaros de colores. En este libro, que conjura el temor a dormir, los árboles parecen luciérnagas y el cielo vibra gracias a las fuertes pinceladas de la ilustración”.

Ilustrado por Georg Hallensleben.
Editorial Juventud, 2002.
$ 35.000

‘Un libro’. Hervé Tullet. “Completamente interactivo, demuestra que las posibilidades de la edición sobre el papel son infinitas. Hervé Tullet arranca con un botón y le da instrucciones al lector. Presionar, agitar, voltear, aplaudir son algunas de las acciones que van transformando la página, para su sorpresa; así, querrá comenzar el juego una y otra vez”.

Ilustrado por el autor.
Océano Travesía, 2010.
$ 32.000

A los 3 años

‘Ahora no, Bernardo’. David McKee. “Los papás de Bernardo están muy ocupados; tanto que no escuchan cuando él les cuenta que un monstruo se lo quiere comer, tanto que no ven cómo el monstruo entra en casa y... pasan cosas divertidas en esta ingeniosa historia de pocas palabras, muchos detalles visuales, que es, a la vez, un llamado a los padres que no dejan sus tareas para jugar con los niños”.

Ilustrado por el autor.
Alfaguara, 2012.
$ 22.000

‘Oliver Button es una nena’. Tomie dePaola. “A Oliver Button no le interesan los deportes, mientras que bailar le parece lo mejor del mundo. Aunque en el colegio se burlan de él, asiste sagradamente a sus clases de baile y participar en el concurso de talentos es su mayor ilusión. Tomie dePaola explora temas álgidos de la realidad infantil contemporánea: el miedo a la diferencia y el matoneo”. DePaola es un ícono de la literatura infantil que ha escrito e ilustrado cerca de 250 libros, y tiene una trayectoria de cuarenta años.

Ilustrado por el autor.
Everest, 2005.
$ 29.000, se consigue en línea

Desde los 6 años

‘Catalino Bocachica’. Luis Darío Bernal. “Catalino sueña con ser boxeador. Su tío Pepillo lo apoya y por eso lo entrena todas las mañanas en la playa. Llega el gran día y Catalino está listo para enfrentarse con El Ballena, un luchador enorme y peligroso. En 1979, Bernal ganó el concurso Nacional de Novela Infantil con esta obra cercana a los sueños de la infancia”. Bernal, oriundo de Bogotá, tiene una amplia producción de libros como ‘La batalla de la luna rosada’, finalista del Premio Casa de las Américas de Literatura Infantil y Juvenil en 1990; ‘Rimas y bromas para maromas’ y ‘Ka ta plum plam plum’, entre otros.

Ilustrado por Nicolás Lozano.
Alfaguara, 1995.
$ 21.900

‘Encender la noche’. Ray Bradbury. “Cuando se oculta el sol, el niño combate la oscuridad encendiendo Con poesía, Bradbury y Villamuza muestran cómo un cambio de perspectiva es una puerta a nuevos mundos”.

Ilustrado por Noemí Villamuza.
Kókinos, 2005.
$ 58.000

‘No, no fui yo’. Ivar Da Coll. “Tres grandes amigos se van de paseo, duermen juntos y se inventan una serie de personajes con el fin de echarles la culpa de los ruidos que ellos mismos producen”. En este relato, Ivar Da Coll expresa, con humor, la crudeza de los escatológico.

Ilustrado por el autor. Panamericana, 1998.
$ 21.000

Desde los 9 años

‘Cuchilla’. Evelio Rosero. “Es una novela entrañable sobre la tortura que vive un niño al tener que enfrentarse a diario con un profesor pavoroso que castiga sin piedad a sus alumnos. El narrador, un hombre de 32 años, regresa en el tiempo para relatar los hechos que lo llevaron a descubrir la parte humana de su maestro. Este libro obtuvo el premio Norma Fundalectura 2000”.

El también escritor Francisco Montaña la describió así para la BBC: "Es un libro que está divinamente bien escrito y tiene además la capacidad de meterse dentro de un conflicto sucio. Y es que yo estoy convencido de que la literatura para niños no debe ser aséptica, porque los seres humanos no somos asépticos”.

Ilustrado por Diana Castellanos.
Norma, 2000.
$ 24.200

‘El terror del Sexto B’. Yolanda Reyes. “En este libro, el lector encontrará siete cuentos y una circular. En ellos, chicos tímidos, inseguros, gordos y perversos, enamorados o burlones relatan la manera como viven y perciben el mundo. Las historias, ágiles y entretenidas, han cautivado a los jóvenes, que, sin duda, ven reflejada su vida escolar en esta lectura llena de humor e ironía”.

Ilustrado por Daniel Rabanal. Santillana, 1995.
$ 22.500

Desde los 12 años

‘Gabo, memorias de una vida mágica’. Óscar Pantoja. “Una novela gráfica que narra la vida de García Márquez, enfatizando en el realismo mágico que inundó su existencia y que luego transmitió en sus escritos. En ella, el lector descubre las dificultades por las que tuvo que atravesar este escritor para convertirse en ícono. Una entretenida manera de llegar al universo del nobel colombiano”.

Ilustrado por Miguel Bustos, Tatiana Córdoba, Felipe Camargo y Julián Naranjo.
Editorial Rey Naranjo.
$ 45.000

‘La Muda’. Francisco Montaña. “Una niña y su hermano viven con su abuela desalmada. El hambre es constante hasta que encuentran una gallina. Alimentarla y recibir un huevo diario se convierte en su mayor ilusión. La muda retrata las dificultades de la infancia en las grandes ciudades. El texto se apoya en una historia gráfica que ofrece otro punto de vista de los hechos”.

Ilustrado por Daniel Rabanal.
Random House Mondadori, 2010.
$ 28.000

A los 15 años

‘Chico y Rita’. Fernando Trueba. “Esta novela gráfica nace de una película con el mismo nombre. La historia sucede en Cuba: un pianista, amante del jazz, conoce a Rita, una cantante en ciernes. Enamorados, se unen y se separan al ritmo de la música que tanto los apasiona. Las imágenes, llenas de color, dejan traslucir el ritmo que mueve a cada personaje”.

Ilustrado por Javier Mariscal.
Sins Entido, 2010.
$ 45.000

‘Jesús Betz’. Fred Bernard. “Jesús Betz nació sin brazos ni piernas, pero con una voz y una memoria extraordinarias. En una carta que le escribe a su madre, recuerda toda su vida con frases directas que no le temen a la crueldad o a la ironía. Las ilustraciones, en tonos ocres y amarillos, acentúan el dramatismo y la atmósfera romántica de las escenas”.

Ilustrado por Francois Roca.
Fondo de Cultura Económica, 2003.
$ 54.000

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.