'Mundo Jurásico' regresa para cumplir con su mayor desafío

'Mundo Jurásico' regresa para cumplir con su mayor desafío

Director de la cinta dice que fans tendrán un dinosaurio 'más grande, más rápido y más despiadado'.

notitle
06 de junio 2015 , 11:22 p.m.

Veintidós años después de la primera entrega de la saga Parque Jurásico, Steven Spielberg ejerce como productor ejecutivo de la tan esperada Mundo jurásico, la cuarta entrega, en la que el megaparque temático Isla Nublar vuelve a estar listo para recibir a miles de turistas. Esta vez el director de los legendarios velocirraptores es Colin Trevorrow, de 39 años, que asumió el reto que antes enfrentaron Joe Johnston, quien dirigió Parque Jurásico III (2001) y el propio Spielberg, que se encargó de El mundo perdido (1997) y Parque Jurásico (1993).

En esta entrevista, Trevorrow habla sobre el desafío que supuso abordar una nueva entrega de la saga que marcó a toda una generación. La película se estrena el jueves en Colombia.

¿Cómo se involucró en ‘Mundo jurásico’?

Acababa de hacer Safety Not Guaranteed, una película pequeña que para mí en ese momento era una gran película, porque nunca había hecho ninguna antes. Estaba preparado para rodar mi segunda película, pero entonces recibí una llamada sobre Mundo jurásico. Tuve una extraña resignación porque sabía que tenía que hacerlo, incluso a pesar de que estaba tan emocionado con esta otra historia que iba a contar. Así que me tomó un momento aceptar que puede haber otro camino. Tres de nosotros, Frank (Marshall), Steven (Spielberg) y yo, nos adentramos en el proceso de averiguar por qué esta película merecía existir. Yo fui severo al principio, porque me preocupaba demasiado por las películas que Steven había hecho y porque preferiría no hacer una mala película de Parque Jurásico. Al final encontramos un acercamiento que tenía sentido.

También fue crucial desarrollar la historia de ‘Mundo jurásico’ con su pareja coguionista, Derek Connolly. ¿Puede hablarnos de ese proceso?

Llegué mi primer día a trabajar y ya estaba todo creado; estaban listos para rodar. Pero leí el guion que tenían en archivo y sentí que necesitaba tomar las ideas centrales de Steven y empezar de cero. Había un par de ideas suyas que habían sido desarrolladas a lo largo de 12 años por muchos guionistas diferentes. Yo quería sacudir esas ideas y llevarlas a su esencia para aplicarlas a una nueva historia y un nuevo elenco de personajes que se sintieran reales y con conexión a tierra. Para mí, eso es lo que hace genial a Parque Jurásico: parece que estuviera sucediendo en nuestro planeta. Una vez encontramos el enfoque, estuvimos tres semanas en un hotel escribiendo el primer borrador. Yo iba a la oficina durante el día, diseñaba nuevas secuencias, y escribíamos el guion en la noche. Se lo entregamos a Steven, él lo leyó y dijo: ‘Oh, esto es Parque Jurásico 4’. Fue uno de esos momentos en los que te das cuenta de que no estás loco por dedicar tu vida a esto.

Esta es una película hecha por y para fans. Como uno de ellos, ¿qué quiere ver en una película de ‘Parque Jurásico’?

Quería que se pareciera a un nuevo Amblin –el cortometraje de 26 minutos escrito y dirigido por Steven Spielberg en 1968–. Quería que tuviera adrenalina y humor, y emoción genuina, al tiempo que fuera aterradora. Parque Jurásico golpeó a una generación un poco más joven que yo, y eso me hizo darme cuenta de cuánta responsabilidad era dirigir Mundo jurásico. Creo que el hecho de que yo era un poco mayor me permitió mirarla de una manera más objetiva. Yo era un niño en la época de Star Wars; mi infancia fue ET, Volver al futuro e Indiana Jones. Pero cuando vi la película a los 16, sentí que tenía 8 años de nuevo. Eso es algo que las películas de Steven siempre han hecho bien, y es algo a lo que yo también aspiraba. Es algo que no se puede fabricar, tienes que infundir a la película un cierto tipo de alma.

¿Qué había en Chris (Pratt) que le hizo pensar que podía ser tan bueno como Owen Grady como encargado de investigar a los dinosaurios?

Pensé que era importante tener a alguien divertido y honesto en el contexto de un papel de acción. Él tiene que ser creíble como experto en comportamiento animal. No hablamos mucho sobre ello, solo lo presentamos como una realidad, sentí que podía comprar todo con Chris.

¿Cómo explicaría la importancia de crear un magnífico parque temático para que ahora el público visite dinosaurios?

Creamos un mundo donde los dinosaurios reales pueden coexistir con los humanos, y quería explorar lo insensibles que hemos llegado a ser ante las maravillas que nos rodean. Damos demasiadas cosas por sentado, y los dinosaurios son un recordatorio de que todavía somos nuevos en este planeta. Esta isla es demasiado pequeña para la enormidad de estas criaturas.

¿Qué supone para usted pasar de hacer una película como ‘Safety Not Guaranteed’ a algo de la escala de ‘Mundo jurásico’?

Mundo jurásico fue más fácil en muchos sentidos porque con una película pequeña hay una infinidad de limitaciones. Golpeas una frontera allá adonde vayas –‘no podemos permitírnoslo’, ‘no tenemos tiempo’, ‘no es ese tipo de película’–. Para esta película, cualquier cosa que nos inventáramos podíamos hacerla. Y tenemos los mejores animadores y técnicos de la industria para asegurarnos de que es aún más espectacular de lo que lo fue en la etapa conceptual.

También tienen al gran dinosaurio acuático, ‘Mosasaurus’ e ‘Indominus rex’. ¿Qué puede esperar el público de esta gran bestia?

Al principio de la película, el personaje de Jake Johnson expone todo lo que el público está pensando: ‘Usted ya tiene dinosaurios, ¿para qué necesita híbridos genéticos?’. Esa idea informa de la naturaleza del ‘Indominus rex’. No es un dinosaurio real: es más grande, más rápido y más despiadado. Es algo creado por humanos, y debe ser sacrificado. Este animal nos permitió poner a los seres humanos a la ofensiva, algo que no se había visto antes.

La ‘dinomanía’ que creó el T-Rex

El ‘Tiranosaurio rex’ que creó Steven Spielberg en ‘Parque Jurásico’ (1993) cambió el cine de aventuras tal y como se había entendido hasta entonces. El realismo que este director buscaba dar a sus dinosaurios, tan vivos como los actores a los que perseguían, impulsó el desarrollo de los efectos especiales por computador (que acababa de introducir ‘Terminator 2’). Su éxito llegó al punto, incluso, de arrebatarse a sí mismo el récord de la película más taquillera (que tenía ‘E. T.’ desde 1982). La película obtuvo tres premios Óscar y sigue siendo una de las más rentables de la historia. Fue tal la ‘dinomanía’ –como se conoce la afición por los dinosaurios– que despertó que se multiplicó el ‘merchandising’. Ahora cuenta incluso con una atracción en un parque temático de Universal.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.