¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los candidatos que tienen enredados a los partidos políticos

Para las colectividades es más importante participar con candidatos que pongan o consigan más votos.

EL TIEMPO
A la hora de las elecciones lo que importa son los candidatos que tengan votos o que estén en capacidad de conseguirlos.
Esa parece ser la máxima que están aplicando algunos partidos políticos a la hora de avalar a sus candidatos, sin importar los enredos que los precedan.
Aunque la inscripción de los aspirantes solo comenzará este 25 de junio (irá hasta el 25 de julio), ya hay casos concretos en los que los partidos han comprometido sus respaldo a candidatos que están salpicados por diferentes escándalos.
En Santander, ‘la U’ tendrá que resolver sobre la candidatura de Hólguer Díaz para la gobernación. El exrepresentante a la Cámara, que tuvo aval del antiguo PIN, es investigado por la Corte Suprema por el escándalo de Saludcoop. Además, tiene una demanda por pérdida de investidura en el Consejo de Estado.
A la gobernación también aspira Dídier Tavera, quien cuenta con el apoyo del senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal. El fallecido padre de Tavera estuvo condenado por narcotráfico y también fue salpicado por denuncias de un grupo de sicarios que asegura que se reunían en una de sus fincas.
En Magdalena, Rosa Cotes está tras el aval de Cambio Radical y de ‘la U’ para la gobernación. Ella no es solo tía del actual gobernador, Luis M. Cotes, sino que es la esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, condenado por ‘parapolítica’.
También comenzó a plantearse la candidatura de Dahud Rapag, quien busca el respaldo de conservadores y liberales. Él es hijo del excongresista Fuad Rapag, condenado por ‘parapolítica’.
En Córdoba hay cuestionamientos sobre Edwin Besaile, quien busca la gobernación con el respaldo de ‘la U’. Se le cuestiona que es hermano del senador Musa Besaile y que es respaldado por Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, dos controvertidos congresistas.
En este departamento el Centro Democrático tiene como candidato a la alcaldía de Montería a Carlos Ordosgoitia, hijo del exrepresentante a la Cámara Luis Carlos Ordosgoitia, quien estuvo vinculado a la investigación por el Pacto de Ralito, pero fue exonerado de responsabilidad.
En Sucre, la gran incógnita es qué va a pasar con el exrepresentante Yahir Acuña, controvertido por su cercanía con Enilse López, la ‘Gata’, condenada por homicidio.
Él excongresista está buscando el aval de Opción Ciudadana para la gobernación, pero ni siquiera ha definido si el candidato será él o su esposa, Milena Jaraba.
En los Llanos, la situación no es muy diferente. En Meta, el exsenador Luis Carlos Torres busca el aval de ‘la U’ para la gobernación. Él tuvo una investigación por ‘parapolítica’, que fue archivada, y una inhabilidad de 10 años de la Procuraduría, que según él, un fallo del Consejo de Estado la eliminó. Tiene vigente una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratación.
Tras ese cargo también están Darío Vásquez (recoge firmas) y Eleázar Durán (busca aval liberal), quienes enfrentan un proceso en la Fiscalía por la demora en la ejecución de un programa de vivienda.
Por los lados del Valle, una de las aspirantes más fuertes a la gobernación es la exsenadora Dilian Francisca Toro, quien cuenta con el apoyo de ‘la U’. Ella tiene pendiente un proceso en la Fiscalía por presunto lavado de activos.
‘Patrón de patrones’, con los ‘azules’
El Partido Conservador avaló para la gobernación del Caquetá a Arnulfo Gasca, más conocido como el ‘Patrón de patrones’.
Con 17 votos a favor y uno en contra (el de David Barguil, su presidente), el Directorio decidió, el pasado martes, respaldar al polémico aspirante.
Tenemos un buen reconocimiento del pueblo caqueteño, que me conoce la vida, la trayectoria, la honestidad y la trasparencia como un hombre empresario”, le dijo Gasca a EL TIEMPO.
Si bien el ahora candidato no tiene investigaciones en la Fiscalía, un hermano suyo pagó cárcel por narcotráfico y él rindió indagatoria ante el ente investigador por el mismo delito.
Su apodo obedece a un video de música norteña que Gasca protagonizó y que se denomina ‘El patrón de patrones’, en el que aparece armado y con escoltas.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO