'Es una tragedia que las niñas no se vacunen contra el VPH'

'Es una tragedia que las niñas no se vacunen contra el VPH'

La científica Nubia Muñoz lamentó que un rumor haya bajado la cobertura de vacunación.

notitle
06 de junio 2015 , 07:36 p.m.

Luego de siete horas de vuelo desde Canadá, donde recibió el Doctorado en Ciencia Honoris Causa de la Universidad de McGill, en Montreal, Nubia Muñoz, la destacada epidemióloga y autoridad mundial en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, llegó a Cali para cumplir una apretada agenda entre auditorios y aulas de clase.

“Como estaba no muy lejos puede aceptar las invitaciones”, dijo algo divertida la científica caleña, quien reside en Lyon, Francia.

Ella, dedicó una mañana a compartir con estudiantes del Liceo Departamental, la institución de la que se graduó de bachiller hace ya “muchos años”, donde una tropa de chicos y chicas la esperaban para escucharla hablar de la incansable investigación sobre el cáncer de cuello uterino y el desarrollo de la vacuna contra el virus de papiloma, ese virus que ella reconoció en tres décadas de estudio como responsable de un mal que cada año afecta a 4.000 colombianas.

En el salón número 20, integrantes de Talentos, un semillero de 16 científicos de sexto, séptimo y noveno grado, aprovecharon para mostrarle su destreza con la tecnología y sus pinitos investigativos, al tiempo que le preguntaban sus propias experiencias.

“Estudié medicina. Todo empezó con la idea de ayudar al prójimo, pero después de tres o cuatro años fue frustrante ver cuando los pacientes morían y no poder hacer nada. Decidí investigar”, les reveló a los pequeños, a quienes alentó a aprovechar la oportunidad de recibir educación y trabajar por ser en su vida lo que quieran ser.

Paulina Mosquera, de noveno grado, no desaprovechó confesarle que siempre soñó con conocerla. “Me apasiona la medicina y sueño con ser como ella. Tengo que seguir trabajando”, dijo la niña de 13 años, promovida por su rendimiento académico.

Y es que la mención de su candidatura al Nobel de Medicina hacía que su figura menuda se viera inmensa en el aula.
José Luis Ávila, de séptimo, futuro historiador, no dudó en escuchar atento, “es alguien que ha logrado mucho, es un honor conocerla y saber que también estudió aquí”.

“Para nosotros es una alegría grande y más cuando es una persona de la casa”, dijo Oswaldo Álvarez, profesor de ciencias naturales.

La más emocionada era la rectora Luz Adriana Giraldo, quien agradeció la visita, que anticipó una semana la celebración de los 70 años de creación de la institución educativa.

Preocupación por cobertura de vacuna

Pero entre elogios, preguntas, respuestas, y hasta selfies, la doctora Muñoz, aprovechó para preguntarles a las niñas si ya tenían la vacuna contra el virus del papiloma.

“Les he resumido unos 30 años de investigación en un tipo de cáncer que representa un problema de salud pública para las mujeres colombianas y muchas mujeres en países pobres, como es el cáncer de cuello uterino. Esto me llevó a hacer una investigación en colaboración con 30 países, incluyendo Colombia, y a través de esa investigación se logró identificar la causa: el virus de papiloma, transmitido sexualmente”, explicó sobre su tarea.

De esa manera, agregó Muñoz, en esos años de investigación las compañías farmacéuticas decidieron fabricar dos vacunas para prevenir la infección.

Y no desaprovechó el momento para manifestar su preocupación por la suerte de la vacuna en Colombia.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo grande para poner a disposición de las niñas esta vacuna que es eficaz y segura, y que además es cara. En Francia vale más de cien euros y aquí, el Gobierno a través de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud hizo posible que le bajaran el precio y la vacuna fue introducida al esquema de vacunación para las niñas entre 9 y 17 años”, dijo la científica.

“El programa, que empezó a partir de agosto del 2012, iba bien hasta el año pasado cuando hubo un escándalo en Carmen del Bolívar y gente irresponsable propagó el rumor de que la vacuna era la causa de unos problemas que presentaban estas niñas”, reclamó, al tiempo que advirtió que la difusión de información sin evidencia científica echó a tierra el programa, a pesar de que en el mundo se han distribuido 200 millones de dosis de la vacuna y la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que es segura.

“Por ese escándalo se ha presentado una tragedia muy grande en Colombia”, dijo Muñoz, al tiempo que reveló que después del episodio la cobertura de la vacunación contra el VPH cayó del 80 al 20 por ciento, “es una tragedia que las niñas no se vacunen contra el VPH, creo que hay que despertar la conciencia general, de los padres y de las niñas que están desperdiciando esta oportunidad”.

Lo más preocupante -concluyó la científica- es que esas niñas en unos 20 años están expuestas a desarrollar un cáncer por un error tan dramático.

“Es un honor tenerla aquí, escuchar tan importante aclaración. No podemos dejar de agradecer el legado que deja, por las miles de vidas que se han salvado y se van a salvar”, le dijo el secretario de Educación, Édgar Polanco, antes de que se perdiera entre los chiquillos que querían despedirla.

Invitada por Univalle e Icesi

Muy satisfecha de saber que en Colombia los estudiantes de medicina tienen una asociación y desde muy temprano piensan en la investigación, se declaró la científica Nubia Muñoz. “Tuve la oportunidad de participar en el XXVI Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica. No sabía que había una asociación y es confortable ver estudiantes de tercero o cuarto semestre interesados en investigación. Es decir, que esta fue una visita muy positiva”, dijo Muñoz.

En Icesi también dio una conferencia sobre el cáncer de cuello uterino y la vacuna del VPH.
Ayer, en la clausura del congreso, los estudiantes reconocieron su trayectoria. Hoy partirá de nuevo a Francia.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.