Seguridad: lo que se cumplió y lo que sigue en el papel

Seguridad: lo que se cumplió y lo que sigue en el papel

Restricción del porte de armas se mantiene. Reducción de hurto y creación de secretaría, pendientes.

notitle
06 de junio 2015 , 06:47 p.m.

Durante la alcaldía de Gustavo Petro son varios los anuncios que se han hecho públicos, con bombos y platillos, en materia de seguridad y convivencia. Sin embargo, solo algunos han llegado a feliz término, mientras que otros siguen en el papel.

La lista de cumplimiento la encabezan la restricción del porte de armas de fuego y la entrega de once casas de justicia, que se ha logrado, entre otros factores, gracias a la continuidad. (Lea: Atraer a más empresas, la meta de los candidatos a Alcaldía de Bogotá)

La primera comenzó a regir el 1.º de febrero del 2012, durante un periodo inicial de 90 días, pero actualmente, dos años más tarde, se mantiene. La administración ha destacado que aportó en la disminución de la tasa de homicidios.

Para el experto en seguridad ciudadana Hugo Acero, si bien es una medida “buena para enfrentar, junto con otras, la violencia”, es necesario apuntarle a que sea una acción integral con la que también se decomisen armas ilegales. “El Alcalde nos dijo que producto de esa medida se habían reducido los homicidios y así fue en el 2012. Sin embargo –dijo Acero–, permaneció en el 2013 y 2014, cuando aumentaron. Así, uno se pregunta si realmente está relacionado con el desarme”. (Lea: En una hora robaron tres bancos bajo la misma modalidad)

De otro lado, entre los principales pendientes están el plan de reducir el hurto, el seguimiento de las alcaldías locales al control de venta de agentes químicos –se comprometieron a que mensualmente recogerían datos de los compradores– y el fin de los sitios nocturnos clandestinos, uno de los pilares de la rumba extendida.

Esa primera iniciativa es solo una de las que se proyectaron dentro de los objetivos del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2013-2023, que construyó la administración actual.

Pero la idea de reducir el delito un 25 por ciento hoy se aleja de la realidad. Solo en el 2014 los hurtos a personas aumentaron 3,1 por ciento, de 26.912 casos en el 2013 a 27.753 el año pasado. Incluso, en el primer trimestre de 2015 el comportamiento se mantuvo.

Según estadísticas del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), en ese entonces hubo 7.009 robos registrados y este año la cifra alcanzó los 7.679. Un aumento, en promedio, de 200 casos diarios. (Lea: 'Fue capaz de mandar una puñalada al corazón por un celular viejo')

Sobre la comercialización al menudeo de químicos, aunque la Administración expidió la resolución 468 del 2014 para darles el aval a las alcaldías, no hay datos públicos específicos sobre el trabajo que se ha hecho.

Según un informe de la Subsecretaría de Asuntos Locales, a abril de este año todas las localidades habían entregado el número de establecimientos que se dedican a esta actividad, pero varias de ellas no habían hecho operativos de vigilancia y control. Además, no hay claridad sobre la comunicación que hay con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Para José Cuesta, subsecretario de asuntos locales, sí han hecho un “trabajo juicioso”.

Por último, llama la atención que, de un lado, sigue pendiente la creación de una secretaría de seguridad y, por el otro, se intervino al ‘Bronx’, la olla más grande de Bogotá, aunque aún hay mucho trabajo por hacer.

1. El porte de armas

Ha sido un proyecto exitoso para la administración; sin embargo, el incumplimiento de la norma es constante. Solo este año, la Policía ha incautado más de 900 armas de fuego y cerca de 180.000 blancas. Aunque la idea era disminuir el homicidio, este se incrementó en el 2013 y más el año pasado.

2. Creación de una secretaría

El plan sigue en veremos, a pesar de que se habla del tema desde su campaña y se ha pedido agilizar el proceso desde el Cabildo. La mayoría de las tareas que tiene a cargo la Policía deben estar asociadas a una política integral manejada por esa misma dependencia.

3. Once casas de justicia andando

De las 16 casas existentes 11 abrieron sus puertas en la actual administración y 300 mil personas hicieron uso de sus servicios. Sin embargo, es preocupante la manera en la que los ciudadanos arreglan los problemas. Por ejemplo, según Corpovisionarios, el 23 por ciento de los bogotanos está convencido de que linchar a un delincuente es correcto.

4. Mejoraron zonas de conflictividad

Aunque no se puede decir que todo el trabajo está cumplido, la administración ha insistido en que va a mejorar la seguridad en zonas violentas como Ciudad Bolívar. Y va bien. La Policía estacó que logró siete días consecutivos sin homicidio y que las riñas han bajado. Sobre la intervención del ‘Bronx’, todavía falta mucho.

5. Control a ventas de ácidos, a medias

Pese a que la administración asegura que sí han hecho un seguimiento a los locales que distribuyen estos productos, para proteger a la mujer, el personal con el que cuentan las deja cortas. Además no hay información concreta (como bases de datos públicas) que respalden el trabajo que deberían estar ejecutando.

6. Otros pendientes

A finales del 2014 la Veeduría Distrital aseguró que varias de las metas que se ha trazado la administración están pendientes. Entre ellas lograr que el 48 por ciento de los ciudadanos consideren que la Policía da un buen servicio (está en el 38 %). Y en cuanto a reducir la victimización al 30 %, esta se ubica en el 38 %.

BOGOTÁ
Escríbanos al e-mail aleser@eltiempo.comy, en Twitter, a @alejandraPSG

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.