'JJ', exparamilitar del caso Jineth Bedoya, pretendía salir del país

'JJ', exparamilitar del caso Jineth Bedoya, pretendía salir del país

Fue recapturado en Bogotá. 'No tengo nada que agradecer, el daño está hecho', dijo la periodista.

notitle
05 de junio 2015 , 11:41 p.m.

Alejandro Cárdenas, alias JJ, fue capturado este viernes en una casa en el sector de Kennedy, suroccidente de Bogotá. Era buscado desde la noche del jueves, cuando la Fiscalía revocó la orden de libertad que había sido firmada por una fiscal de Derechos Humanos que decidió desvincularlo del proceso de Jineth Bedoya, a pesar de que en el 2011 confesó su participación en el secuestro y las torturas a la periodista.

El fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, señaló que Cárdenas Orozco pretendía huir del país con destino a Brasil.

El jefe del ente acusador dijo que informaciones recibidas por el CTI de la Fiscalía apuntaban a que ‘JJ’ preparaba su viaje a Venezuela y de allí pretendía ir a Brasil.

Agregó que su captura se dio cuando se bajaba de un taxi para ingresar a la vivienda en la que se escondía luego de que se reversara la preclusión del proceso en su contra y se emitiera un nueva orden de captura.

Montealegre dijo que ‘JJ’ permanecerá en el bunker de la Fiscalía entre tanto el Inpec determina su nuevo sitio de reclusión.

A 'JJ' inicialmente lo buscaron en una dirección que entregó a su salida de la cárcel La Picota, el martes pasado en la noche. Allí no estaba, pero la Fiscalía tenía información de un familiar. En la casa de este último lo encontraron.

Según el CTI, alias ‘J. J.’ no ofreció resistencia.

Cárdenas había quedado libre a pesar de que había confesado una docena de crímenes, además del de Jineth Bedoya. La Fiscalía nunca le imputó cargos.

Montealegre anunció además la apertura de una investigación en contra de la fiscal 49 de Derechos Humanos, que ordenó la libertad de alias J. J.

“La Fiscalía da plena credibilidad al testimonio de Jineth Bedoya y reitera su compromiso institucional para combatir la violencia sexual y realizará todas las acciones para evitar la impunidad”, dijo el Fiscal.

Esta decisión se dio luego de múltiples voces de rechazo, entre estas la del presidente Santos. El mandatario calificó la salida de la cárcel de ‘J. J.’ de “contrasentido”, mientras se conmemoraba el Día Nacional de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual.

'El daño está hecho'

La periodista Jineth Bedoya respondió este sábado en su cuenta en Twitter a la recaptura de 'JJ', luego de la orden de la Fiscalía para dar con su paradero.

"No tengo nada que agradecer a la Fiscalía, era su obligación. El daño ya está hecho. Como está hecho para miles de niñas y mujeres más", escribió.

Además, Bedoya criticó el proceder de la justicia colombiano frente a casos de violencia contra las mujeres en el país: "Yo he tenido el respaldo de un país entero. ¿Y la Justicia ha recordado a niñas y mujeres víctimas de Farc? ¿Ha recordado a víctimas de paras? ¿Qué ha hecho la Justicia por las mujeres que siguen siendo violadas en el Pacífico colombiano o en las comunidades de Cauca y Guajira?

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.