Un sábado de historias cortas en la Cinemateca

Un sábado de historias cortas en la Cinemateca

La invitación es a disfrutar del Festival de cortos latinos de Nueva York, por primera vez en Cali.

notitle
05 de junio 2015 , 10:00 p.m.

Por primera vez en Cali se puede disfrutar del festival de cortometrajes latinos de Nueva York ‘Corto Circuito’. Hoy, a partir de las 5:00 p.m., se presentarán 13 historias de España, Cuba, Bolivia Venezuela y Colombia. Serán 190 minutos, como para no pararse de la butaca.

Al frente de este Festival, que se realiza desde hace 11 años en Nueva York está la caleña Diana Vargas.

¿Cuál es el aporte del corto?
La gente siempre tuvo la idea de que el corto era el calentamiento de la mano para luego hacer el largo. El corto es como el cuento en la literatura, que tiene un lenguaje, una estética unos parámetros. Uno nunca compara un cuento con una novela. Un corto es una historia que solo se cuenta. Estos 11 años hemos educado a la gente en ese sentido, el corto es más exigente, en el sentido de que tenés que estar atento. Esto te ayuda a entender que hay que aprender a formar los públicos para ese formato y que la gente aprenda a valorar esas historias como son.

¿Qué tanto ha evolucionado el corto?
Mucho, a veces nos encontramos cortos que pueden ser películas, con un lenguaje propio, y que a veces son filmes, que van a ser 'master pieces'. La gente se olvida que el cine empezó a través de cortos, porque nadie se atrevía a hacer un largo. Esa es la economía del lenguaje, en cortos.

¿Cómo fue el proceso de curaduría del Festival?
Nosotros hacemos una convocatoria abierta y llegan cerca de 300 cortos cada año y fuera de eso, sacamos películas. Como estoy viajando a festivales, conozco directores y gente a la que siempre estoy buscando. Esos son los dos principios donde se encuentran las películas. Yo no creo en lo mejor, porque depende de mi gusto y el tuyo, sino de buscarle un balance entre lo que a mí me gusta y lo que veo de cada público. Mostraremos películas que aquí no llegarían porque los espacios de exhibición de los cortos son reducidos.

¿Qué temáticas abordan?
En la curaduría que hicimos para Cali están las historias de inmigración, en el sentido no solo de irse a Estados Unidos, sino la de salirse de su entorno a ver qué pasa; también las de género, en especial, las mujeres, y una parte de la temática gay y lgtbi. Entre más vaya viendo películas la gente, entenderá que son historias humanas, de amor y desamor. También son de las historias de gente que en cierto punto de la vida se pregunta qué pasa con mi vida y los cuestionamientos a uno mismo.

¿Cuánto tiempo lleva en Estados Unidos?
Llevo 19 años. Trabajaba en un programa llamado Rostros y rastros, durante siete años fui la coordinadora general. Dije, me voy un año a estudiar y estando allí me salió trabajo con la productora de un caleño.

Las historias

De 5:00 a 6:00 se presentará hoy 'Una historia para los Modlins'. Después de aparecer en La Semilla del Diablo, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante 30 años en un piso oscuro.

También pasarán 'ABECÉ', la historia de una niña de 12 años que se debate entre el juego, la maternidad y sus obligaciones como esposa; Cartas a Jinzhou, cuenta la historia de una familia española que adopta dos niños chinos; 'Minerita', la historia de tres mujeres que luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida, y Lugares comunes, miles de historias anónimas.

A partir de las 7:00 p.m. proyectarán 'Salón Royale', Ana va a una boda donde se encontrará con su ex; Oslo, El esposo de Amanda le lleva el invierno a casa; Eustacia, una madre hará los imposible para su hijo más joven nunca la deje; 'Estocolmo', Escribir sobre la ocupación del papá para una tarea escolar se vuelve un desafío, cuando ese trabajo es inquietante.

'Tú. Yo. Baño. Sex', Antonio descubre que su novio de ocho años le engaña; Esa música, un constructor que está decidido a encontrar una canción que le recuerde a su familia y 24 horas con Lucía, su esposo tendrá que aprender a convivir con esta mujer poseída por el demonio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.