Caso Fifa: Jack Warner defiende su inocencia en Trinidad

Caso Fifa: Jack Warner defiende su inocencia en Trinidad

El expresidente de la Fifa, acusado por los fiscales estadounidenses de una trama de corrupción.

notitle
05 de junio 2015 , 09:11 p.m.

El trinitense Jack Warner, acusado en el escándalo de corrupción en la Fifa, se mostró desafiante este viernes al reiterar su inocencia, luego de que la primera ministra de Trinidad y Tobago le pidiera cooperar con las autoridades estadounidenses para limpiar el nombre del país. (Lea aquí: 'No sé de ninguna autoridad colombiana vinculada al escándalo': Warner)

"Yo seré el que ría de último", dijo desde su escaño en el Parlamento trinitense el exvicepresidente de la Fifa, uno de los 14 dirigentes del ente y responsables de marketing acusados por los fiscales estadounidenses del amplio esquema de corrupción y sobornos en el fútbol mundial.

"Quiero repetir que en este país hasta ahora uno es inocente hasta que se pruebe que es culpable. Usted puede decir lo que quiera, pero esa máxima se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo", reclamó Warner a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar.

"Un ciudadano nos trajo vergüenza y humillación. Le pedimos a esa persona de esta Cámara que representa a Chaguanas West, que haga todo lo posible por cooperar con las autoridades estadounidenses", dijo Persad-Bissessar durante una intervención previa, en referencia a la zona que representa Warner en el Parlamento.

La primera ministra le pidió a Warner actuar como "patriota" y cooperar para "quitar la vergüenza y el escándalo del mapa y el rostro del país".

Lamentó que Trinidad y Tobago, un pequeño país anglófono del Caribe, haya recibido tanta atención internacional por el escándalo de la Fifa, dentro del cual Warner es una pieza clave, acusado de haber recibido 10 millones de dólares a cambio de apoyar la candidatura de Sudáfrica para organizar el Mundial de 2010.

"No derribe al país consigo a dónde sea que usted vaya a ir a parar", señaló la primera ministra.

Warner, quien ha reiterado su inocencia, afirmó que sí cooperó, ya que voluntariamente se entregó la semana pasada, cuando fue arrestado a solicitud de las autoridades estadounidenses, aunque luego obtuvo libertad bajo fianza.

"Podría hablar acá de Suiza, de Estados Unidos, de Sudáfrica, de Concacaf y de la Fifa, no tengo problema", dijo Warner, quien no obstante dijo que prefería tratar supuestos malos manejos de la economía por parte del gobierno, a lo que dedicó la mayor parte de su discurso.

Víctima del gobierno

Warner ha fustigado en los últimos días al gobierno de Persad-Bissessar, en el cual fungió como ministro de 2010 hasta 2013, cuando se pasó a la oposición y fundó su Partido Liberal Independiente.

El expresidente de la Confederación de fútbol de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) se mostró este viernes en un artículo publicado en un medio local como una víctima del gobierno de Persad-Bissessar, a quien acusó de nepotismo.

"Al final del día, todo lo que le preocupaba a la primera ministra era reprenderme para que sus secuaces fueran avanzando, tal como les prometió", escribió Warner. Señaló que la primera ministra "cruzó la línea" cuando permitió que el fiscal general trinitense comenzara a procesar su pedido de extradición a Estados Unidos.

El carismático parlamentario trinitense de 72 años ha emprendido una campaña pública para defender su inocencia a través de actos partidistas, artículos y mensajes de televisión, pero se ha negado en los últimos días a responder preguntas de la prensa.

En un mensaje televisado el miércoles, Warner amenazó con divulgar una "avalancha" de secretos sobre el ente rector del deporte y el presidente dimitido de la Fifa, Joseph Blatter, al tiempo que dijo temer por su vida. Ha insinuado que los cargos en su contra obedecen a un complot del país norteamericano, que no obtuvo la sede del Mundial-2022.

Dos hijos de Warner se declararon culpables de diferentes delitos en audiencias por separado ante un juez federal de Nueva York en octubre y julio de 2013, respectivamente, según documentos del caso dados a conocer este viernes por el sitio internet BuzzFeed.

La justicia de Trinidad y Tobago debe decidir si extradita a Estados Unidos a Warner, en la lista de los más buscados de Interpol.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.