Un ex-Juventus habla del chance de un título italiano en la Champions

Un ex-Juventus habla del chance de un título italiano en la Champions

Uruguayo Paolo Montero se refiere a la final de este sábado en Berlín; 1:45 p. m. hora de Colombia.

notitle
05 de junio 2015 , 08:30 p.m.

Están a un paso de conseguir el triplete, ya barrieron en sus países obteniendo la Liga y la Copa, pero si Juventus o Barcelona no logran este sábado, 1:45 p. m., la Champions, quedará un sabor de no haber ganado nada, la ‘orejona’ ahora es el único objetivo y no valen los antecedentes victoriosos. (Lea aquí: Barça busca su segunda triple corona con un triunfo contra Juventus.)

Españoles e italianos tienen como último enfrentamiento los cuartos de final de este mismo torneo en el 2003, en el que la Vecchia signora fue la ganadora en una vibrante confrontación.

Y de esa llave hizo parte el exfutbolista uruguayo Paolo Montero quien jugó entre 1996 y 2005 en Juventus y en entrevista para EL TIEMPO habló del juego en Berlín. (Lea aquí: El ganador de la Champions tendrá un premio de 15 millones de euros.)

“Será una llave abierta y como se dice en el lenguaje del fútbol, en un partido seco puede pasar cualquier cosa”, dice el ex defensa central quien inclusive marcó un tanto en la serie contra los catalanes.

Montero aunque calificó a Barcelona “como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol”, cree que su exequipo tiene opciones: “Juventus tiene la chance de hacer historia de ganarle al mejor equipo del mundo y a uno de los mejores equipos de todos los tiempos”, dijo el exjugador que ganó 9 títulos con los italianos.

Y agregó sobre por qué cree que puedan dar la sorpresa: “Juventus tiene para contrarrestar, es un equipo con mucha personalidad, que combina bien la parte táctica con la técnica y aparte hay que ser sincero, los italianos en las finales siempre dan algo”.

El uruguayo, de 43 años, aunque sufrió el talento de Juan Román Riquelme, Gaizka Mendieta, Luis Enrique, Marc Overmars, entre otros y ellos también sintieron la rudeza del exzaguero, Montero tiene claro que el Barcelona de hoy no es comparable con aquel equipo que vencieron 1-2 en el Camp Nou en el extratiempo y lo dejaron eliminados.

“Nooo, nooo, ese Barcelona era bueno, estaba (Patrick) Kluivert, empezaba Xavi, también tenían a (Carles) Puyol”, dice con un tono que no da lugar a interpelación.

Luego hubo una pausa para invocar a la memoria y siguió su relato “¿quién más estaba? Luis Enrique, técnico de hoy, por ahí también recuerdo a Frank de Boer, había buenos jugadores, pero no tiene nada que ver con este Barcelona, hoy Barcelona es mucho más fuerte, eso está claro”.

Carlos Tévez (der.) y Arturo Vidal son la cuota suramericana de la Juventus que tiene dos títulos de Liga de Campeones. (Archivo EL TIEMPO)

Y cuando se le pregunta si ese más fuerte se debe a Lionel Messi respondió con ese “y” prolongado que tienen en su acento los del sur del continente como queriendo hace preludio a una respuesta obvia.

“Hablar de Messi es algo que ya se sabe, es un gran jugador y sin duda en cualquier momento marcará la diferencia”.

Aunque dejó unos puntos suspensivos porque se refirió a los centrales, de la Juve.

“(Leonardo) Bonucci y (Giorgio) Chiellini han hecho una buena temporada, será una baja sensible la de Chiellini, pero Andrea Berzagli también puede cumplir una buena tarea y defender ese gran ataque de Barcelona”.

Pero también habló en general de Juventus y lo comparó con aquel que él integró en el mes de abril del 2003.

“En ese época jugaban personas importantes como lo tiene hoy, con (Gianluigi) Buffon, (Arturo) Vidal, (Carlos) Tévez, Andrea Pirlo y (Álvaro) Morata. El año este de la Juve es extraordinario. Para llegar a una final se necesita un buen equipo y nosotros también lo teníamos en ese momento con Alessandro Del Piero, Pavel Nedved, también estaba Buffon, Lilian Thuram, Édgar Davis, teníamos un gran equipo”, rememora sobre aquella final que perdieron con Milán, en penaltis.

Obviamente, Montero no podía dejar de referirse a su compatriota Luis Suárez que conforma el temido tridente del Barcelona. “Para él va a ser una motivación enfrentar a ese gran rival y seguir demostrando su nivel. Será un partido para que muestre su categoría jugando con la mejor delantera de los últimos 20 años del fútbol mundial”.

A pesar de que los culés son los favoritos, Montero finalizó diciendo que ellos hubieran preferido otro rival: “Barcelona hubiera preferido al Real Madrid porque el Madrid no estaba bien. En Europa, cuando se habla del catenaccio, es como Uruguay en Suramérica. Los rivales no te quieren enfrentar. En Europa saben que los tanos son buenos”.

Alineaciones probables:

Juventus: Buffon; Lichsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Pogba, Marchisio; Vidal, Pirlo;  Tévez, Morata.
D.T.: Massimiliano Allegri             

Barcelona: Ter Stegen: Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.
D.T.: Luis Enrique

Estadio: Olímpico (Berlín)

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR)

Hora: 1:45 p.m.

TV: Espn, Espn +, Espn 3, Fox Sports, Fox Sports  2 y  Caracol

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.