'Negociadores, no hay mucho tiempo', dice a Farc expresidente español

'Negociadores, no hay mucho tiempo', dice a Farc expresidente español

Felipe González pidió a los guerrilleros cambiar 'las botas por los votos'.

notitle
05 de junio 2015 , 08:18 p.m.

El exjefe del gobierno español, Felipe González, envió este viernes un mensaje a los negociadores del proceso de paz de La Habana para que aceleren la negociaciones.

El exmandatario compartió un conversatorio con el presidente Juan Manuel Santos, sobre la búsqueda de la paz en Colombia, durante el congreso del partido de ‘la U’, y centró casi toda su atención en la necesidad de apurar el proceso.

“Presidente, para los negociadores de La Habana me gustaría que les llevara una voz amistosa y preocupada de que no queda mucho tiempo”, le dijo González a Santos.

El líder español ha sido un insistente defensor de la necesidad de poner fin al conflicto armado interno por la vía negociada, desde hace muchos años.

Hizo hincapié en que el tema de los tiempos genera muchas inquietudes, lo que puede repercutir en la confianza que los colombianos tienen en el proceso.

“Sé que esa inquietud se va a transformar en un cambio fundamental del estado de ánimo cuando la gente vea que se ha logrado el acuerdo”, agregó.

Desde que comenzaron las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en la capital cubana han pasado más de dos años y medio, y el presidente Santos había dicho al comienzo que sería cosa de “meses”.

Durante la conversación, Santos resaltó el apoyo que el líder español ha dado a las negociaciones de paz.

“La paz se construye hablando, y en La Habana lo estamos haciendo. Nuestras políticas sociales están construyendo esto, para que sea sostenible en el tiempo”, enfatizó Santos.

En la conversión que duró casi una hora, Felipe González también se refirió al hecho de que las Farc se reincorporen a la vida civil y los invitó a cambiar las “botas por los votos”.

“Ustedes renuncian a las botas y veremos cuántos votos recogen; yo creo que si fuera hoy, poquitos”, dijo.

Agregó que la lucha debe ser con las ideas y propuestas que surjan después de estos acuerdos, pensando siempre en un debate en el que primen las propuestas.

“La única transacción posible es que ustedes se incorporen a la lucha política y renuncien a la lucha armada”, concluyó.

Comisión de la Verdad

En este espacio, el Presidente resaltó la importancia del acuerdo sobre la Comisión de la Verdad al que llegaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc esta semana.

Dijo que es algo “significativo” para el acuerdo sobre justicia que se discute en La Habana.

“Lo que hicimos el jueves con la Comisión de la Verdad es un reconocimiento de esa justicia integral y un elemento fundamental”, añadió el mandatario.

Santos afirmó que el punto de justicia ha sido uno de los más difíciles del proceso, pero uno de los fundamentales para lograr el fin del conflicto.

Al final de la charla entre ambos mandatarios, el copresidente del partido de ‘la U’ Roy Barreras invitó a los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta a brindarles un saludo a González y Santos.

El congreso de ‘la U’ ratificó al final a sus actuales directivos: Roy Barreras, José David Name y Berner Zambrano.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.