Las 'Fridas' de Usme que transforman en arte el dolor

Las 'Fridas' de Usme que transforman en arte el dolor

Dos docentes crearon revolucionario proyecto que abarca fotografía, bordado, escritura y oralidad.

notitle
05 de junio 2015 , 07:06 p.m.

“Viva la vida, quiero vivir”. Con esta frase la artista mexicana Frida Kahlo demostró que hay formas de hacerle frente a la adversidad, y que el dolor puede ser una herramienta creadora.

Y es justamente esta última frase el lema del proyecto educativo Las Fridas, un viaje al corazón, con el que 45 jóvenes del colegio distrital Los Comuneros Oswaldo Guayasamín –ubicado en el barrio Virrey II, localidad de Usme–, encontraron una forma de expresión que, luego de pasar por un proceso catártico a través del arte, les permitió construirse un lugar en el mundo; les permitió soñar, luchar y vivir.

Transformar mediante distintas muestras artísticas el contexto social complejo de los alumnos de este colegio fue la motivación que tuvieron Oswaldo Rocha y Edith Vernaza para emprender esta iniciativa.

“Las experiencias de vida de estos muchachos están enmarcadas por el dolor, por sucesos que les dejaron huellas físicas y psicológicas, por lo que su proyecto de vida estaba rodeado de desesperanza, odio y desilusión, quitándole a gran parte de ellos el sentido de vivir”, dice Rocha, quien añade que por esa razón empezaron la titánica tarea de darle un resignificado a la existencia de sus estudiantes.

De ahí que Frida Kahlo –quien, a través de sus pinturas, le dio forma y color a su sufrimiento– se convirtiera en el arquetipo de este programa, por lo que su vida y hasta su vestuario colorido fueron analizados por los estudiantes de esta institución mediante documentales y fotografías de la Casa Azul, actual museo de la pintora mexicana.

Este ejercicio dio como resultado que los alumnos crearan sus propios diseños; para ello, y para no dejar de lado las técnicas propias del arte, maestros de Artesanías de Colombia los guiaron para perfeccionar la hechura de los mismos.

Sin embargo, cuentan los maestros, en esta parte del proceso las niñas mostraron cierto inconformismo por tener que imitar la imagen de la Kahlo, ya que se sentían incómodas de tener una apariencia que no se ajusta a los modelos de belleza que impone la sociedad, razón por la que fue necesario que sus profesores, por medio de videos impactantes, les desdibujaran esos estereotipos.

Viaje al corazón

Una de las actividades más importantes fue una sesión de catarsis en la que tanto los jóvenes como los maestros socializaron sus experiencias de sufrimiento. A partir de esto surgió una propuesta artística para representar, a manera de diario, el dolor que los aquejaba, la cual se exteriorizó a través de la aplicación sobre tela y el bordado sobre pañuelos.

También fue necesario que las jóvenes se reivindicaran como mujeres y se apropiaran de lo que significa ser una ‘Frida’. Para ello se realizó una sesión fotográfica, en la que no solo participaron los alumnos, ellas como ‘Fridas’ y ellos en el equipo logístico, sino también sus familias. Ahí se empezó a tejer una relación distinta entre padres, hijos y hermanos.

El impacto de esta iniciativa comenzó a trascender. De hecho, representó a la Secretaría de Educación en la Feria Internacional del Libro el año pasado. Así mismo, los docentes Vernaza y Rocha fueron galardonados como Maestros Ilustres por el Premio Compartir al Maestro 2015.

Los rostros que regresaron a la vida

“Las Fridas es un reflejo de la vida misma, del contraste de colores que tiene la existencia, pero que al final da a entender que no somos los únicos que atravesamos circunstancias difíciles”, dice Mary Luz Cruz, participante del proyecto.

“La belleza de Kahlo demuestra que las mujeres somos hermosas por lo que hay en nuestro interior y no por lo que diga nuestra apariencia. Acá todas fuimos ‘Fridas’ y nos reconocimos bellas, nos empezamos a querer”, dice Nicole Sanabria, estudiante.

TATIANA LIZARAZO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.