¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

5 "Tips" para mejorar la salud en la oficina

Las partes más afectadas son el tórax, la espalda, los costados y la región lumbar

 Trabajar en la oficina durante horas sentados en la misma posición puede desencadenar graves problemas para la salud. “Las partes más afectadas son el tórax, la espalda, los costados y la región lumbar”, según la Organización Mundial de la Salud.
Diariamente miles, millones de personas se enfrentan a largas jornadas laborales, pasan de ocho a nueve horas sentados frente al computador, con luz artificial y con poca ventilación. Esto trae como resultado dolores frecuentes de cabeza, problemas postulares (dolor al cuello o espalda), irritación, estrés permanente y bajo rendimiento laboral.
Según investigaciones alrededor del 25% de las bajas laborales y el poco rendimiento en el trabajo están relacionadas con la falta de hábitos saludables mientras se está en la oficina, además de las condiciones físicas del lugar. Pero, qué hacer frente a este problema, “hay que evitar que las cifras sigan en aumento, los empresarios y trabajadores deben tomar medidas básicas con urgencia”, dice Carlos Martinez, director de IMF Business School.
Para Antonio Meléndez López, coordinador de Medicina del Trabajo Subcentral Andalucía Occidental, los trastornos músculo-esqueléticos como problemas de espalda, cervicalgia, espondilitis se originan de la postura estática y la mala adaptación ergonómica del puesto de trabajo.
Por otro lado, la ubicación del material de trabajo como computador, celular, etc., y la vista fija durante mucho tiempo sin descansar deriva en una reducción del ritmo de parpadeo y una menor cantidad de lágrima lo que conduce a una mayor sequedad ocular, desarrollando en la persona el “síndrome de pantalla de visualización”. Es decir de un parpadeo normal de 25 movimientos por minutos, se pasa a siete por minuto.
Los periodos de descanso o pausas activas dentro de la jornada laboral son también importantes para mejorar la salud. Muchas personas piensan que tomarse 5 o 10 minutos cada dos horas es una pérdida de tiempo, sin embargo promover este hábito de salud permite mejorar la movilidad articular. Además, realizar cambios de posiciones, disminuye cargas osteomusculares por movimientos repetitivos durante la jornada laboral.
Si bien es cierto las empresas deben garantizar el bienestar de sus empleados, también es responsabilidad de cada persona tomar una actitud responsable frente al cuidado de su salud estando en la oficina. Por esta razón, LoEncontraste.com pensando en la salud y bienestar presenta 7 tips para mejorar la salud en la oficina
1. Cambiar la laptop por un ordenador de escritorio
Los portátiles obligan a tensionar el cuello, mientras que una computadora de escritorio ayuda a tener una postura saludable, ya que permite colocar la espalda en el respaldo del asiento. La distancia entre la persona y el ordenador tiene que ser de 50 a 60 centímetros, es decir, que la pantalla pueda tocarse con el brazo extendido. Además, esta no debe estar más elevada que el nivel de los ojos.
Si está pensando en cambiar el portátil por un PC, la Lenovo All in One C50-30 Core i5 es la ideal, ya que cuenta con pantalla LED de 23 pulgadas, perfecta para poder observar los mejores detalles de las imágenes. Además, trae 1TB de memoria interna y 8GB de RAM, lector de tarjeta 6 en 1, conexión wifi y cámara web frontal integrada de 720 píxeles, magnifica para realizar video llamadas.
2. Adaptar una postura correcta al permanecer sentado
Trabajar sentado en una posición correcta aumentará el bienestar, porque permite bajar el nivel de tensión, ya que permanecer muchas horas sentados aumenta la tensión en la espalda, cuello y hombro. Para evitar esas molestias, se aconseja adaptar la altura del asiento, la posición del respaldo y la zona lumbar, colocar los dos pies en el piso, con las piernas formando un ángulo recto y tratar de cambiar de postura para no cargar la misma zona.
La silla juega un papel importante para no lastimar ni afectar la columna. Esta debe ser ergonómica, de cinco patas, con respaldo, tener apoyabrazos y que se pueda ajustar a la altura de quien la va usar.
3. Evitar el estrés visual y escuchar música para relajarse
Los ojos son los más afectados para quienes trabajan desde un computador, estos se resecan mucho, haciendo que la vista se canse, desarrolle miopía y estrés visual. Por esta razón, se debe tomar un breve descanso cada 2 o 3 horas para mirar al cielo o al horizonte y parpadear con frecuencia. Se puede también relajar la vista mirando objetos que se encuentren lejos del lugar y cerrar los ojos durante 1 minuto.
Una investigación de la Universidad de Windsor, en Canadá, encontró que aquellos que escuchaban música mientras trabajaban completaban las tareas más rápido y se les ocurrían mejores ideas que los que no lo hacían. Además, escuchar música permite al cerebro asociar el trabajo con algo que considera positivo, generando en la persona bienestar, porque la libera del estrés. Audifonos Sony On Ear
4. Hacer pausas activas, garantiza un buen desempeño labora
En Colombia, con la Ley de Obesidad 1355 de 2009, obliga a reglamentar en las empresas jornadas de pausas activas para todos los empleados. Esto para mejorar la movilidad articular, propiciar cambios de posiciones y disminuye cargas osteomusculares por mantenimientos de posiciones prolongadas. Además, ayuda a disminuir el estrés y por ende mejorar la productividad y el estado de ánimo.
Algunos ejercicios recomendados son: estirar los brazos hacia al frente, juntar las palmas de las manos y realizar movimientos hacia arriba y hacia los lados. Coger la muñeca izquierda con la mano derecha y halar suavemente hacia abajo, lo mismo hacerlo con la otra mano. También, se puede encoger los hombros hacia las orejas y moverlos en círculos hacia atrás, luego hacia adelante tres veces. Existen un sinnúmero de ejercicios que se pueden aplicar para el momento de la pausa activa. Sport Fitness Bandas Tubulares
5. Beber dos litros de agua diario y sonreír más
El cuerpo está compuesto, alrededor de un 65% por agua y beber regularmente a lo largo del día ayuda a mantener un nivel de hidratación adecuado, esto significa que la capacidad de concentración en el trabajo será mayor, el cuerpo tendrá más energía y vitalidad. No beber la cantidad de agua requerida hará que el cuerpo se sienta agotado, débil y mareado.
Por otro lado, sonreír en el lugar de trabajo ayuda a desarrollar emociones positivas, como la alegría y el entusiasmo. Además, crear relaciones más amenas, ambientes agradables y ayuda a liberar el estrés y la ansiedad. Es una fuente necesaria de bienestar y calidad de vida que ayuda a la salud física y mental de manera inmediata. Botella Adidas 750ML
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO