'Hay que mirar con lupa la Comisión de la verdad', Procurador Ordóñez

'Hay que mirar con lupa la Comisión de la verdad', Procurador Ordóñez

Dijo que se pretende "diluir" responsabilidad de las Farc en los delitos contra las víctimas.

05 de junio 2015 , 04:36 p.m.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió desde Tunja al anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad, cuyo texto, aseguró Ordóñez, se debe mirar con lupa, entre líneas, para lograr entender las implicaciones que se puedan derivar de este proyecto.

“Hice las advertencias después de haber leído y releído el documento y me suscitan muchas preocupaciones: la primera es que se pretende diluir la responsabilidad de las Farc en los delitos en contra de las víctimas. Se pretende que los victimarios no sean las Farc sino la sociedad, y en últimas, el Estado. Ello es un riesgo que uno observa después de leer el documento”, dijo Ordóñez Maldonado luego de su participación en el primer Foro Electoral que se desarrolló en la capital boyacense.

Una segunda preocupación que expresó el Procurador General radica en que se pretenda construir un documento oficial del conflicto armado que libra el país hace más de 50 años a partir del relato de las Farc para luego entregar a la opinión pública un texto que -según él- "hará parte de los pénsum académicos".

Dijo además que la verdad no puede negociarse y que este es un derecho de las víctimas y de la sociedad, pero adicionalmente subrayó que la verdad “no puede ser producto de convenios y acuerdos”.

Mientras tanto, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja, ve como un avance muy positivo el anuncio de la creación de la Comisión de la Verdad y dijo además que este es un signo de avance en los diálogos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.

“Es un signo más de que el proceso de La Habana sigue adelante de manera efectiva. El paso a una Comisión de la Verdad trata de mirar el pasado y todo lo que ha acontecido y no solo desde la óptica de historiador, sino para poder identificar a las víctimas y los delitos. Esta comisión no tiene nada que ver con asuntos penales, solamente con aspectos de información, pero saber la verdad es lo que más anhelan muchos colombianos, y esto es lo que nos puede llevar a ponerle punto final a una situación amarga. Bienvenida la Comisión de la verdad”, señaló monseñor Castro Quiroga.

TUNJA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.