No todos los animales se pueden convertir en mascotas

No todos los animales se pueden convertir en mascotas

Algunos pueden convivir con los seres humanos, otros serían un riesgo.

notitle
05 de junio 2015 , 03:55 p.m.

Por más encantador que le parezcan el lorito o el mico que llegan a los árboles de la finca, no cometa el error de querer tenerlos en su casa. No todos los animales, por más amigables que sean, pueden vivir en la ciudad ni, mucho menos, ser convertidos en mascotas.

Entre los animales domésticos, hay especies que han sido intervenidas por los seres humanos para apoyar ciertos procesos de producción y consumo, como los cerdos o vacas, mientras que otros son adecuados para convertirse en un miembro más de la familia, como los perros y gatos. Pero las especies de granja, por lo general, no están adaptadas para vivir en las ciudades por razones de salubridad.

Mucho menos lo están los animales silvestres (aquellos que nacen en libertad y no dependen de los seres humanos). Estos no han sido estudiados en profundidad ni hay un protocolo médico para manejarlos, y pueden trasmitir enfermedades a los seres humanos y viceversa. Loros, monos y tortugas son algunas de las especies silvestres que el ser humano insiste en convertir en mascotas. Sacarlas de su hábitat es ilegal.

Fuentes

Juan Gonzalo Ochoa, médico del Hospital Veterinario de la U. de Antioquia. Javier Cañas Ángel, líder del grupo de Flora y Fauna silvestre (Cali). Claudia Brieva, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.