Nueva vida para los juegos de mesa

Nueva vida para los juegos de mesa

Estos elementos mejoran y mantienen diferentes habilidades sociales y mentales en cualquier edad.

notitle
05 de junio 2015 , 03:52 p.m.

Han pasado 80 años desde que la primera versión del juego de los hermanos Parker vio la luz por primera vez. El clásico Monopolio aún se mantiene vigente, y con él la diversión de muchos otros juegos más antiguos como el ajedrez o el parqués, que siguen cautivando a las familias colombianas.

“Las personas mayores nos compran mucho el Rummi, el Bingo balotera y el Crucigrama, pero ya para papá e hijos les gusta mucho más los de crear, dibujar o imaginar como el Pintografic”, asegura Angélica Quintero, coordinadora comercial de Ronda S. A.

Y es que los clásicos se renuevan y también sirven de inspiración para juegos cada vez más complejos en donde le tocará hacer mímica, adivinar palabras, dibujar y hasta moldear figuras en plastilina, como en El Genio, de Ronda.
Además, la era digital y los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión de este tipo de juegos. “Hoy hay gran cantidad de personas que están jugando Monopoly, debido a que no solo tienen acceso a las versiones de mesa, sino también a las diseñadas para plataformas web y móviles”, asegura Diana Leal, country manager de Hasbro.

Regresar a la forma tradicional de reunión con los abuelos, papás, hermanos, amigos y demás frente a un juego de mesa para pasar una entretenida tarde debería ser una prioridad. “Los padres deberían fomentar estos espacios para compartir con sus hijos y enseñarles cosas nuevas”, dice Quintero.

Divertidos y retadores

Los juegos además de brindar momentos de esparcimiento también desarrollan, mejoran y mantienen diferentes habilidades sociales y mentales en cualquier edad, y no solo cuando se es pequeño.

Aunque entre más joven se adquiera el hábito mejores pueden llegar a ser los resultados, teniendo en cuenta que desde los 6 años un niño promedio ya es capaz de entender las reglas de casi cualquier juego de mesa.
“Es importante que participe de estas dinámicas, porque esto los hace más tolerantes a la frustración al interiorizar el tema de la pérdida en el juego, aprenden a seguir reglas y a trabar en equipo de forma cooperativa”, asegura Clara Navas, psicóloga infantil.

Incluso si los niños aún no tienen la edad suficiente para jugar activamente, se les puede incluir en las dinámicas para que participen simbólicamente y comiencen a entrenarse en la toma de decisiones y en superación de obstáculos a través del ejemplo.

Estimulando el cerebro

A nivel de las habilidades cognoscitivas estas se desarrollan dependiendo del juego. Los de estrategia, como Astucia naval y Risk ayudan a estimular las funciones ejecutivas, “porque en estos los participantes deben organizar un plan de acción, así como analizar y generar estrategias que les permitan llegar a la meta”, explica María Fernanda Sorzano, neuropsicóloga pediátrica de la University College of London.

Aquellos que combinan varias destrezas como el Cranium Break Brain, de Hasbro, o El Genio, de Ronda, “estimulan muchas más áreas del cerebro y logran un mayor impacto a nivel mental”, agrega Sorzano. Además, estos juegos son de gran ayuda para adultos mayores que ya no tienen una actividad cerebral constante, estimulando sus procesos cognoscitivos también.

Por eso, darle un espacio a los juegos de mesa en casa es una opción para estar en familia, compartir y retar sus habilidades mentales de manera divertida.

Acompañe la jornada con ricas bebidas y pasabocas, invente penitencias y tenga premios para hacer más entretenidos los juegos.

Mente activa

Hay juegos que desarrollan habilidades mentales, según la neuropsicóloga María Fernanda Sorzano.

Scrabble, Boogle y crucigrama: amplían el vocabulario, incentivan la lectura y las habilidades metalingüísticas.

Monopolio: trabaja los procesos de abstracción, aritméticos, de planeación y de categorización.

Ajedrez: es excelente para desarrollar la capacidad de mantener y manipular información en el cerebro.

Daniela Forero Sánchez
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.