La biodiversidad marina, clave en el desarrollo del país

La biodiversidad marina, clave en el desarrollo del país

La participación de 84 investigadores y técnicos en más de ocho áreas del conocimiento marino.

notitle
05 de junio 2015 , 02:35 p.m.

Con el fin de contribuir a la construcción de información científica que permita el aporte a la elaboración del mapa de biodiversidad marina de Colombia, instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han logrado importantes resultados como el ingreso de más de 2.500 registros biológicos y la identificación de 10 posibles nuevas especies para la ciencia, que a la fecha se están describiendo a través de convenios interadministrativos, con el fin de construir conocimiento útil para las autoridades ambientales e institutos de investigación.

Además, se ha recolectado información para el mapa de los ecosistemas marinos del país y se han identificado nuevas colecciones en grupos de plancton, tunificados, foraminíferos, nematodos, nemerinos, entre otros.

Del mismo modo, para la exploración de bloques de hidrocarburos se han implementado diferentes estrategias enfocadas en el conocimiento de la biodiversidad marina del país, conservación ambiental marina y recursos pesqueros de la Nación, durante el desarrollo de siete operaciones marinas y la navegación de más de 25.000 millas náuticas.

A través de diferentes convenios suscritos entre la ANH e institutos de investigación con competencia en el ecosistema marino, se han adelantado diferentes actividades y estudios enfocados a obtener la línea de base ambiental previa a la exploración de hidrocarburos y el desarrollo del primer proyecto para llevar la exploración marina a los 1.000 metros de profundidad.

También se ha hecho la suscripción de once convenios interadministrativos con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, Invemar y otros dos con la Dimar.

Igualmente, se ha realizado el desarrollo de 21 cruceros de investigación, que incluyen el Área de Régimen Común Colombia-Jamaica y se han hecho estudios de línea base ambiental en 15 bloques exploratorios.

Cabe señalar que estos convenios interadministrativos también han permitido el desarrollo de 20 trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales y se ha identificado la superposición de áreas pesqueras y de bloques de exploración.

De la misma manera, se hizo una evaluación de efectos de sísmica marina sobre la pesca.

Alcances de los acuerdos

Los acuerdos interadministrativos han permitido también la publicación del Atlas de la Pesca Marino-Costera de Colombia, que tiene información científica relevante para que las autoridades tomen las medidas más adecuadas a futuro. Al mismo tiempo, se ha presentado el fortalecimiento de equipos de campo para los cruceros de investigación en ambientes offshore, la participación de 84 investigadores y técnicos en más de ocho áreas del conocimiento científico marino y la posibilidad de que el 30 por ciento de los profesionales del Invemar prolonguen su participación en los proyectos actuales de investigación exploratoria.

El programa Diáspora

En 1996, se presentó un grave problema en el Golfo de Morrosquillo ya que el fondo productivo del mar se había transformado en un desierto, debido a que quedó sepultado bajo toneladas de sedimentos arrastradas desde el continente, producto de la deforestación de las microcuencas, que buscaban habilitar terrenos para la agricultura.

Aparte, se sumó la sobreexplotación con artes de pesca ilícitas, que deprimieron hasta el agotamiento la producción natural y la pesca artesanal, principal actividad económica de la zona.

Buscando soluciones en el año 2000 Ecopetrol en convenio con el desaparecido Instituto
Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) y Carsucre, desarrollaron el piloto de arrecifes artificiales para recuperar la biodiversidad marina en este medio degradado.

Para ello, dos estructuras modulares desarmables construidas con tramos de oleoductos obsoletos, fueron sumergidas. Posteriormente, se presentó un incremento notable y un aumento en la producción de biomasa, mientras que los pescadores registraron mayor cantidad de capturas de peces en las áreas alrededor de los arrecifes piloto, por lo que solicitaron prolongar el proyecto.

De esta manera, nació el programa Diáspora, iniciativa de la Empresa Colombiana de Petróleos, en convenio con seis entidades gubernamentales y dos privadas, con el acompañamiento activo de las comunidades organizadas de pescadores artesanales, que proyectó la construcción de 100 estructuras para arrecifes en el Golfo de Morrosquillo.

Actualmente, Diáspora está presente en Tumaco y en la Bahía de Pozos Colorados, en Santa Marta, planteándose como un proyecto de restauración pesquera frente a Cartagena.

En pro de las comunidades

Ecopetrol con el desarrollo de estos proyectos, busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades y la preservación del medio ambiente y al igual que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), trabajan en función de apoyar al Ministerio de Minas y Energía y demás autoridades competentes en los asuntos relacionados con las comunidades, el medio ambiente y la seguridad en las áreas de influencia de las iniciativas hidrocarburíferas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.