Mindefensa anuncia refuerzo militar para Tumaco

Mindefensa anuncia refuerzo militar para Tumaco

Altos mandos militares y de Policía participan en un consejo de seguridad para tomar decisiones.

05 de junio 2015 , 11:45 a.m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció en la mañana de este viernes que en Tumaco, Nariño, se adelantará un consejo extraordinario de seguridad con el fin de tomar medidas para contrarrestar los ataques que en los últimos días se han perpetrado en esta población del suroccidente del país.

“Se enviará al mando militar a la ciudad de Tumaco y tomemos algunas medidas adicionales que implican llevar algunas tropas especializadas que le den más confianza a los tumaqueño”, dijo el titular de la cartera de Defensa.

En este consejo de seguridad estarán presentes el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, junto con otros altos mandos de las diferentes fuerzas que hacen presencia en este departamento. También participa el gobernador Raúl Delgado Guerrero.

El refuerzo incluye un grupo élite del Gaula, dos equipos de fuerzas especiales del Ejército y la Armada Nacional, y un escuadrón del Esmad.

La Fiscalía, por su parte, contará con un incremento de funcionarios para agilizar las judicializaciones a que haya lugar.

“En Tumaco hay presencia significativa de Ejército y Armada Nacional por ser un municipio que requiere todo el apoyo de la Fuerza Pública, estamos acá para prestar todos los apoyo necesarios que se necesiten en estos momentos”, dijo el general Rodríguez.

En este municipio, cabe recordar, el pasado 23 de mayo murió incinerado el patrullero de la Policía Fernando Narváez Perdomo cuando el vehículo en el que se desplazaba fue blanco de un ataque con granada.

Por este hecho, que además dejó dos uniformados heridos, la Fiscalía reportó esta semana la detención de ‘Shirley’ y ‘Garulla’, presuntos integrantes de una red de apoyo de las Farc y quienes según el ente investigador lanzaron el artefacto al paso de la patrulla.

Semana de ataques

A lo largo de esta semana, la zozobra también se ha apoderado de los lugareños. Una ambulancia del hospital Divino Niño fue atacada con explosivos. Aunque no se registraron heridos el hecho reviste gravedad toda vez que fue contra una misión médica.

La escalada terrorista también llegó a los sectores Miramar, La Ciudadela y Pindo donde, de acuerdo con el reporte de los habitantes, se escucharon explosiones seguidas de disparos.

La situación fue más compleja por cuenta de la voladura de una torre que dejó sin el servicio de energía eléctrica a por lo menos 250 mil habitantes. El atentado se registró en la tarde del martes en la vereda Inda Sabaleta, del corregimiento Llorente.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.