Tres nuevas vacantes quedarán desde este viernes en las altas cortes

Tres nuevas vacantes quedarán desde este viernes en las altas cortes

Salieron los dos magistrados que renunciaron en la Suprema y el que lo hizo en la Judicatura.

notitle
05 de junio 2015 , 10:25 a.m.

Hasta esta semana trabajaron los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que el pasado 26 de marzo presentaron sus renuncias a esa corporación.

Se trata de María del Rosario González, de la Sala Penal, y de Jesús Vall de Rutén, de la Laboral, a quienes el alto tribunal decidió aceptar su dimisión.

González estaba a punto de cumplir su periodo de ocho años que iba hasta el próximo 26 de junio, pero dejó su cargo vacante desde el pasado lunes primero de enero.

En cuanto a Vall De Ruten, a quien aún le quedaba cerca de la mitad del periodo, trabajó en esa corporación hasta el pasado 3 de junio.

Al momento de aceptar las renuncias, la Sala Plena de la Suprema manifestó en un comunicación que la Corte “comparte la profunda preocupación de todos los servidores de la Rama Judicial frente al generalizado clima de desconfianza que se observa en el país hacia la justicia”. Esto en relación con el escándalo de presuntos hechos de corrupción al interior de la Corte Constitucional.

Quien también dejará vacante su silla es el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, quien ante la inminente eliminación de esa corporación, que quedó en firme este jueves en la noche, decidió dar un paso al costado. (Lea también: 'Yo no me quiero atornillar en la Judicatura': Osuna)

Dijo que ante las modificaciones a la justicia que planta el equilibrio de poderes en la que le quita funciones a jueces disciplinarios, como el hecho de conocer tutelas, prefiere dejar su cargo.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.