'Incluyan en sus plegarias a mi chiquita': director de la UNP

'Incluyan en sus plegarias a mi chiquita': director de la UNP

Gaula y Policía trabajan con intensidad para encontrar a la niña secuestrada este jueves.

notitle
05 de junio 2015 , 08:29 a.m.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, agradeció este viernes los deseos por el pronto reencuentro con su hija, luego de que delincuentes la secuestraran el pasado jueves. "Desde lo profundo de nuestro corazón agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto", expresó Mora a través de Twitter y agregó: "Incluyan en sus plegarias a mi chiquita". (Vea también: Compañeritos de Daniela Mora protestan por su secuestro)

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se sumó este viernes a las voces de rechazo por el secuestro, este jueves en la tarde en Cúcuta, de Daniela Mora, hija de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Santos aseguró que el Gobierno "está haciendo todo lo que está a su alcance para recuperarla". "Hemos hablado con Diego en tres ocasiones. Hace una hora volví a hablar con él. Estamos haciendo todo lo posible. Esto hay que mantenerlo dentro del marco de la prudencia”, agregó.

El Jefe de Estado manifestó, además, que "el anhelo de todos los colombianos es para que se respete la vida a esta niña. Es un hecho horrible que no es aceptable bajo ningún punto de vista. El Gobierno está actuando y esperamos darle pronta solución”.

Por su parte, el aún Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que está ofreciendo 250 millones de pesos a cambio de información que conduzca a la ubicación de la menor.

Además, las autoridades han señalado que en la búsqueda trabaja un grupo especializado del Gaula y de la Policía Nacional, liderado por el coronel Fabio López, director antisecuestro y antiextorsión quien viajó desde anoche a Cúcuta.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, a su vez, calificó de aterrador el rapto y exigió la liberación inmediata de la menor. "Es muy lamentable y condenable. (Pedimos) su inmediata liberación. No puede ser un secuestro político, no puede ser un secuestro económico", señaló.

En aras de contribuir a la búsqueda de la niña, EL TIEMPO publica el nombre de la menor, incluido en el comunicado de la Policía.

El relato del conductor, clave en la investigación

El relato del conductor del carro en el que iba la menor es clave para determinar los responsables del secuestro, según informó la Policía Nacional.

La menor salía de una asesoría de tareas de un centro educativo cuando ocurrió el plagio, cerca del sector Barrio Blanco. 

Fue secuestrada a las 5:30 p. m. del jueves, cuando hombres interceptaron el vehículo en el que el chofer la llevaba a su casa. "Pararon el vehículo y le quitaron la niña al conductor", dijo una fuente en Cúcuta.

Tanto el conductor como el vehículo en el que este transportaba a la menor en el momento del secuestro fueron hallados a 20 minutos de Cúcuta, en el municipio nortesantandereano de El Zulia, confirmó una fuente oficial.

"Sin duda ha sido un secuestro. Se han desplegado los operativos. Hemos estado en coordinación con el director de la Policía Nacional, general (Rodolfo) Palomino", dijo el ministro Cristo, quien viajó a Cúcuta "para conocer de primera mano toda la información que tienen las autoridades y tomar las acciones".

En la zona delinquen las Farc, el Eln, la banda de ‘Megateo’ y pequeños carteles de la droga. Hasta el momento no se ha establecido qué grupo pudo haber cometido el secuestro.

Control en fronteras

En medio de la investigación, las autoridades también manejan la hipótesis de que la niña pudo haber sido sacada del país, dado a la cercanía con Venezuela. Por eso, Migración Colombia solicitó a los funcionarios en la frontera ─son cerca de 70─ "prestar especial atención en cada uno de los Puestos de Control Migratorio, a los permisos de salida de aquellos menores que pretendan salir del país" en compañía de adultos.

Además, se emitió una alerta a los 38 puestos de control de esa entidad, que cubren las fronteras del país.

La Fuerza Pública también ha reforzado los controles en las fronteras y vías aledañas a la ciudad, para evitar que la menor sea sacada del país.

Condenan secuestro

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos expresa su máxima condena y rechazo al secuestro de la hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

“El secuestro es uno de los delitos con mayor impacto en la vida de las víctimas, sus familias y las comunidades que las deben padecer. Exhortamos a las autoridades del Estado a redoblar los esfuerzos para prevenir, sancionar y hacer justicia pronta y oportuna, y de esta manera acabar con este delito en el país”, dice el comunicado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.