Avance de 43,8 por ciento en las ganancias de Aval en primer trimestre

Avance de 43,8 por ciento en las ganancias de Aval en primer trimestre

Gran parte del alza se debe a aumento de $ 2,1 billones en margen de intermediación.

04 de junio 2015 , 08:12 p.m.

Con un incremento anual del 43,8 por ciento en sus ganancias consolidadas, el Grupo Aval cerró el primer trimestre del 2015.

Así lo dieron a conocer sus directivas al señalar que dicha utilidad sumó 503.200 millones de pesos, muy por encima de los 350.000 millones del primer trimestre del 2014.

El balance, que incluye las inversiones que el conglomerado tiene en Centroamérica, muestra un crecimiento en sus demás cuentas, como los activos, que aumentaron en 18,5 por ciento anual a más de 189,5 billones de pesos.

A su vez, la fortaleza patrimonial de Aval superó los 22 billones de pesos, reflejando un crecimiento del 18,3 por ciento.

El repunte de las ganancias del grupo está explicado, en buena medida, por el aumento de 2,1 billones de pesos en el margen de intermediación, esto es, 13,6 por ciento anual.

También por el crecimiento de 16,9 por ciento obtenido en las comisiones y servicios, así como por el aumento controlado de los gastos, lo que permitió una mejora de dos puntos porcentuales en la tasa de eficiencia de la entidad a 47,9 por ciento.

Las inversiones en Centroamérica siguen siendo un motor importante para el crecimiento del conglomerado financiero, pues mientras la cartera en Colombia tuvo un crecimiento a un ritmo del 11,5 por ciento anual, en esa región la dinámica observada fue de 45,2 por ciento, impulsada por la depreciación del peso.

Analistas de Credicorp Capital consideran que la apuesta que hará el Grupo Aval en la financiación de las obras de infraestructura, unos 12 billones de pesos, podría aportarle al crecimiento de la cartera entre 1,5 y 2 por ciento, por año, en los próximos 6 o 7 años.

El balance destaca, además, que por subsidiaria, la cartera de créditos con mejor desempeño en el primer trimestre del año fue la del Banco de Bogotá, que creció 25,7 por ciento, impulsada por sus filiales centroamericanas.

El segundo mejor crecimiento se dio en la cartera de AV Villas, con 12,2 por ciento, mientras que las de los bancos de Occidente y Popular registraron alzas del 7 y 6,7 por ciento, respectivamente.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.