Entran en servicio 12,5 kilómetros de doble calzada al Llano

Entran en servicio 12,5 kilómetros de doble calzada al Llano

Coviandes anticipó entrega. El corredor de la concesión debe estar construido a finales de 2017.

notitle
04 de junio 2015 , 08:10 p.m.

De manera anticipada, la concesión vial Coviandes entrega hoy los primeros 12,5 kilómetros del ambicioso proyecto doble calzada Bogotá-Villavicencio.

De los 86 kilómetros que conformarán el corredor vial que acercará aún más los Llanos Orientales con el centro del país, Coviandes tiene a cargo cerca de 30 kilómetros, entre los sitios El Tablón y Chirajara. Esto, sin contar accesos y vías veredales.

El trayecto que construye esta concesión, que también opera la actual vía al Llano, debe estar terminado y en funcionamiento a finales del 2017.

El tramo que hoy entrará oficialmente en servicio, acto al que se espera asista el presidente Juan Manuel Santos, comprende entre el sector de Naranjal y la intersección Tequendama.

Según Coviandes, el nuevo tramo tiene siete túneles, 13 puentes y viaductos, con 1,2 kilómetros de longitud, y 7,7 kilómetros de vía superficie, incluyendo conectantes, retornos y accesos veredales.

La construcción de esta doble calzada ha sido dividida en tres grandes tramos: el primero va de Bogotá a El Tablón, el segundo es el de Coviandes y el tercero, que va entre Chirajara y Villavicencio, es una asociación público-privada (APP) de iniciativa privada que hace poco fue adjudicada por la ANI al consorcio Estructura Plural Villavicencio.

Este corredor incluye la construcción de una calzada totalmente nueva y el mejoramiento de la vía actual, pero, a diferencia de las dobles calzadas que se han hecho en el país, las dos vías no irán paralelas –en algunos trayectos una pasa por encima de la otra– y las separa en buena parte del recorrido un río.

Todo el tramo que adelanta Coviandes tiene un valor de 1,8 billones de pesos y contará con 18 túneles y 43 puentes.

El Gobierno Nacional ha adjudicado cinco APP y una sexta, la Antioquia-Bolívar, por 1,13 billones de pesos, ya tuvo el visto bueno del Conpes.

Las vías de cuarta generación que ha adjudicado la ANI son la malla vial del Meta, Ibagué-Cajamarca, Chirajara-Fundadores (Villavicencio), Cesar-Guajira y Cambao-Manizales. El plan de vías de cuarta generación del gobierno de Santos se estima en 50 billones de pesos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.