Consultas enredan cable submarino entre Cali y Buenaventura

Consultas enredan cable submarino entre Cali y Buenaventura

Emcali no ha podido superar etapa con comunidades afrodescendientes.

04 de junio 2015 , 07:40 p.m.

Un nuevo tropiezo presentan las obras de la red del primer cable submarino que conectará en telecomunicaciones al territorio nacional por el Pacífico desde Cali con 60 países y 300 ciudades del mundo.

Aunque desde abril pasado se esperaba la puesta en marcha de este cable, con una inversión de 59 millones de dólares (152 mil millones de pesos) y luego la Gerencia de Telecomunicaciones corrió el plazo para este mes, la consulta con algunas comunidades afrodescendientes tiene hoy enredada la culminación de los trabajos.

El Sindicato de Trabajadores de Cali (Sintraemcali) sumó cuestionamientos a la adjudicación de los contratos y por las demoras en el arranque, los peros de algunos pobladores en tramos entre Buenaventura y Cali.

De acuerdo con la Gerencia de Telecomunicaciones de la entidad caleña, la obra del cable submarino pasa por vía pública y de allí que el Ministerio del Interior le ha señalado a la entidad que no habría necesidad de las consultas a las comunidades.

La Gerencia también anotó que pese a que no estaría obligada a estas consultas, las ha venido haciendo, así como varias socializaciones del proyecto en alianza con la compañía Level 3 Communications.

Este es el proveedor estadounidense de soluciones de conectividad IP con el que Emcali estableció el año pasado la alianza para instalar el cable submarino.

De los 59 millones de dólares, Emcali aporta 19 millones (49 mil millones de pesos) y los demás recursos los genera la firma Level 3.

Emcali también informó que se están haciendo análisis con el Gobierno Nacional para dar pronta salida.

Entre tanto, Sintraemcali indicó que el contrato de la red terrestre no ha superado el 60 por ciento de avances, aunque Emcali señaló que todo el proyecto del cable va en un 90 por ciento.

Así mismo, Sintraemcali teme que sean entregados seis hilos de fibra óptica, pero Emcali dijo que eso no es cierto, que tres son adicionales y no serán comercializados. Servirán para guardar información.

Para Sintraemcali, la alianza estratégica es “bastante delicada y muy compleja para el patrimonio de los caleños”, debido a que “el consorcio Conectividad Pacífico, con Polo Ingeniería, tenía que terminar del contrato por 11.745 millones de pesos, el 31 de diciembre de 2014 y no lo hizo”. Anotó que “Emcali le concedió plazo hasta el 28 de febrero (con un otrosí) y nuevamente incumplió”.

Este contrato se suscribió para instalar una red de transporte óptico entre Cali y Buenaventura.

Emcali contestó que la adjudicación fue transparente y abierta.

A su vez, la empresa de servicios públicos insistió en que por la nueva espera por el cable no habría sobrecostos para Emcali. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.