Descargas de bajos y batería en el Festival Mono Núñez en Ginebra

Descargas de bajos y batería en el Festival Mono Núñez en Ginebra

Grupos instrumentales compiten en un fin de semana musical en ese municipio del Valle del Cauca.

notitle
04 de junio 2015 , 06:50 p.m.

Este fin de semana, en Ginebra, cuna del Festival de Música Andina Mono Núñez, no solo sonarán los tiples y las bandolas.

También se escucharán bajos, violines y hasta baterías. Y los que llevarán la fuerza de estos instrumentos serán los más jóvenes, la nueva semilla.

A la tarima del Mateo Ibarra, el espacio que el festival les abrió a los jóvenes talentos hace 21 años, se subirán 32 solistas y 20 grupos vocales e instrumentales del Valle, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Caldas y Casanare.

Pedro Bombo, un son sureño del nariñense Víctor Domínguez; Tómame, un huaino, del argentino Jorge Rojas, y Carnavaliando, de Marta Gómez, serán interpretados por el grupo vocal e instrumental Proyección Semillas, del colegio Inem de Cali, que junto a sus zampoñas, tiples y bombos dejará oír dos instrumentos más: batería y bajo.

“La música andina son muchos ritmos: son guabinas, caporales, huainos. El bajo le da mucha más fuerza a esta música tan rica”, dice Alejandro Torres, quien toca este instrumento desde hace varios años y que, pese a que hace un tiempo se graduó de bachiller, no ha podido dejar el grupo.

“Amar esta música es saber de dónde venimos, descubrir dónde están nuestras raíces. La introducción de la batería es una fusión. Este instrumento no necesariamente hay que dejarlo para géneros más cuadriculados”, dice Diego Esteban Nuescué, el baterista, de 18 años, que cursa décimo grado.

Proyección Semillas se conformó hace 19 años, cuando al Inem llegó el profesor Miguel Cuaichar, quien cada año busca un cupo para que sus muchachos se luzcan en el festival de Ginebra.

Acaba de ganar el Concurso Departamental Intercolegiado de Música Colombiana Abeja de Oro, que les asegura cantar y tocar en medio del Mono Núñez.

“Cuando canto, me siento libre. Son nuestras raíces, son nuestros ancestros. En ese amor por la música colombiana han influido mis padres, amantes de la tierra y la naturaleza, y también nuestros profesores”, dice Tania Libertad Arévalo, de 17 años y la voz principal.

“Cada vez, el promedio de edad de los participantes es más bajo y el nivel musical, mucho más alto. Puedo decir que el 60 por ciento de los concursantes del gran Mono Núñez han pasado por el Encuentro Mateo Ibarra, así que hemos sembrado bien”, dice Natalia Bastidas, la directora de esta parte del festival.

Junto a estos muchachos también estará el violinista Juan Camilo Rendón, de 11 años.

Este estudiante del colegio Comfandi de Cali ganó en la categoría infantil solista instrumental de la Abeja de Oro, lo que le dio el paso a Ginebra.

El día de la final, apenas empezaron a sonar las notas musicales del pasillo instrumental Vinotinto, del compositor tolimense Fulgencio García, se llevó todos los aplausos.

“Tengo expectativa de presentarme en Ginebra, aunque hay miedo también, pero una vez me concentre, todo tendrá que salir bien”, dice el joven, mientras ensaya.

En Ginebra, interpretará El republicano, bambuco de Fulgencio García; La gata golosa, un pasillo del mismo compositor, y el vals El camino de la vida, de Héctor Ochoa.
“Lo mío es la música clásica y la colombiana”, dice, seguro, Juan Camilo Rendón.

Fin de semana musical en Ginebra

El domingo será la gran final del Festival de Música Andina Mono Núñez.

Y para esta edición, la 41, se presentaron 67 agrupaciones, 32 en la modalidad vocal y 35 en la instrumental, la mayoría de ellas de Nariño, Valle, Bogotá, Huila y Boyacá.

El gran premio se lo disputarán 28 agrupaciones, 14 vocales y 14 instrumentales, que clasificaron bajo un estricto criterio de calidad.

Las audiciones, que empezaron anoche, son a las 8 p. m. en el Coliseo Gerardo Arellano.
En el parque principal de Ginebra, los visitantes disfrutarán, de nuevo, del Festival de la Plaza, que entre mañana y pasado mañana presentará a 45 grupos a partir de las 5 p. m.

Mañana, a las 3 p. m., no se pueden perder el concierto colombiano, en el Coliseo Gerardo Arellano.
Estará el requintista Carlos Andrés Quintero y el conjunto Septófono, de Santander; La Estudiantina Colombia, de Bogotá, y el dueto Primavera, de Boyacá.

El domingo, en el Coliseo, a las 3 p. m., será el concierto internacional, con Beatriz Arellano, La Gran Rondalla Colombiana y la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

De Ecuador estará Quintesencia y de Cuba, el cantautor Óscar Huerta.

El Encuentro Mateo Ibarra será en el Gran Parque de la Música, hasta el domingo, de 9 a. m. a 1 p. m.

También se recomiendan los conciertos dialogados en el colegio La Inmaculada, este viernes a las 3 p. m., y sábado y domingo, a las 10 a. m.

En el Instituto La Salle serán sábado y domingo, a las 10 a. m.

GLORIA INÉS ARIAS
Corresponsal EL TIEMPO
Cali

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.