Un mapa de homicidios

Un mapa de homicidios

Un mapa de homicidios en el mundo muestra que el panorama regional y nacional es bastante sombrío.

notitle
04 de junio 2015 , 06:46 p.m.

El instituto brasileño Igarapé ha diseñado un mapa interactivo de homicidios en el mundo. Basado en las informaciones oficiales de más de 200 países, el mapa permite explorar las estadísticas globales y hacer inmediatas comparaciones.

El panorama regional y nacional es allí bastante sombrío. Como lo registra una nota de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), “una de cada cinco víctimas de asesinato en todo el mundo es venezolana, brasileña o colombiana”.

Decir que Latinoamérica es la región con la tasa de homicidio más alta del mundo es un lugar común. Para ser precisos, hay que añadir que lo dicho es cierto cuando la comparación se hace entre países con estadísticas sobre homicidios disponibles y fiables. Muy simple: hay quizás países y regiones con tasas más altas, mas no lo podemos saber.

Podrían hacerse otras precisiones. No todos los países latinoamericanos sufren por igual. Las tasas de homicidio en Chile y Perú, por ejemplo, son mucho menores que el promedio regional.

Tales precisiones, sin embargo, no alivian para nada la enorme gravedad del problema. En algunos países como Colombia, el número de homicidios sumados en las últimas décadas constituye una verdadera catástrofe humanitaria, de proporciones descomunales.

En Colombia, es cierto, las cosas han mejorado de manera notable en los últimos tres lustros. La tasa de homicidio en el 2014, en descenso frente al año anterior, es la más baja registrada en décadas. ¿Cuáles son las perspectivas?
¿Podría pensarse en políticas más ambiciosas para enfrentar un problema que sigue manifestándose en tan bárbaras dimensiones?

Al examinar las cifras de homicidios del 2013, otro informe de la FIP anotaba que el ritmo de descenso de la tasa de homicidios, tras caídas significativas a comienzos de la década del 2000, se había frenado “hace rato”.

El informe advertía contra cualquier complacencia. Los promedios suelen ser engañosos. En una tercera parte de los municipios, la tasa era superior al promedio, y esta se triplicaba en uno de cada diez municipios. En algunos sitios –Tumaco, Cali, Cartago, Tuluá o Palmira– se registraron tasas extraordinariamente altas.

La situación en Cali parece haber mejorado considerablemente en el 2014. Las mejoras aquí, junto con las de Medellín, explicarían en buena parte la reducción de la tasa de homicidios nacional del año pasado, según otro informe de María Victoria Llorente y Rodolfo Escobedo, de la FIP.

Frente a estas mejoras, es necesario volver a señalar la persistencia de la gravedad del problema: en 148 municipios las tasas de homicidio casi duplican al promedio nacional. De acuerdo con Llorente y Escobedo, “las dinámicas criminales” causantes del problema “siguen vigentes”. Su informe también advierte lo dicho en informes anteriores de la FIP: mejoras en unos municipios se suceden con empeoramientos en otros, y viceversa. En Bogotá, por ejemplo, la situación parece haberse agravado el último año.

Importa, sin embargo, prestar cuidadosa atención tanto a los recrudecimientos como a las mejoras. Existe un significativo número de municipios donde no se registran homicidios: desde el 2000 la cifra ha estado por encima de 200, con la excepción del 2003, y alcanzó un pico de 331 en el 2011. Estos municipios quizás puedan ofrecer lecciones para combatir el homicidio en otros lugares del país.

Conocer bien la geografía nacional de los homicidios es un prerrequisito indispensable para el diseño de las políticas públicas. Urge redoblar esfuerzos para enfrentar con mejores éxitos un problema tan crítico. El mapa del Instituto Igarapé sirve tristemente para recordarnos sus horrorosas dimensiones.

Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.