¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Loon', el proyecto para conectar al mundo con globos

El proyecto busca llevar conectividad a las zonas apartadas o a regiones afectadas por catástrofes.

A pesar del desarrollo de la tecnología, dos terceras partes de la población mundial aún no tienen acceso a internet. La mayoría de los territorios carentes de conectividad son zonas apartadas en las que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones enfrenta barreras como las condiciones geográficas, meteorológicas y los altos costos derivados de la instalación de las redes.
Una de las iniciativas privadas que busca entregar soluciones a diversas problemáticas de la humanidad es Google [X]. Se trata de un laboratorio de proyectos 'secretos' en el que el gigante de la tecnología agrupa inventos revolucionarios como el denominado Project Loon.
Loon es un proyecto de conectividad que mediante una serie de globos que viajan por la estratósfera, busca proveer de internet a las zonas rurales o remotas en las que no hay acceso a la Red.
También se ha contemplado como una solución para conectar regiones que se encuentren incomunicadas por cuenta de catástrofes naturales.
Mike Cassidy, vicepresidente de Google y líder de Loon, explicó en conversación con Tecnósfera que Latinoamérica es el principal laboratorio de pruebas del proyecto, el cual se desarrolla en asocio con empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo.
 Infografía EL TIEMPO Casa Editorial
Loon en detalle
Los globos flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura de vuelo de los aviones comerciales. Dependiendo del lugar en el que se deban ubicar, los globos ascienden o descienden buscando las capas de viento que soplen en la dirección correcta y que los lleven a su destino.
Este posicionamiento "inteligente" se logra mediante algoritmos de software que permiten determinar a dónde deben dirigirse los globos.
Ya en posición, los globos hacen uso del espectro de las empresas de telefonía social del proyecto y permiten que los usuarios en tierra se conecten a internet. Según Cassidy, en Latinoamérica el socio de telecomunicaciones de Loon es la multinacional Telefónica.
Estos globos, que vuelan a 20 kilómetros de altura, pueden cubrir zonas de hasta 40 kilómetros con una señal LTE 4G de 10 megabits por segundo. "Cubrir una zona de ese tamaño con antenas y radio bases puede salir tres veces más costoso para un operador", señaló Cassidy.
El modelo de negocio le permite a Google ofrecer gratis el servicio de implementación y administración de los globos a los operadores de telecomunicaciones, por un acuerdo de compartición de ingresos.
"El objetivo es ampliar rápidamente y a bajo costo, la base de clientes, beneficiando a la población y a los operadores interesados en participar del proyecto", puntualizó Cassidy.
Durante los primeros meses de pruebas en Nueva Zelanda a inicios de 2013, los globos volaban durante horas o máximo días, sin embargo, en la actualidad uno de estos prototipos se puede mantener en la estratósfera por aproximadamente 100 días.
"Al principio nos tomaba tres o cuatro días pegar las partes de un globo. Hoy, mediante nuestra propia fabrica, los sistemas automáticos pueden producir un globo en sólo unas horas", aseguró Cassidy.
El proceso de lanzamiento de los globos también se ha automatizado, al punto que en la actualidad se pueden lanzar docenas de estos artefactos al día, lo que en cuestión de horas permite crear redes de conectividad que cubren vastos territorios.
A futuro el proyecto busca seguir "expandiendo la prueba piloto, con el objetivo de establecer un anillo de conectividad ininterrumpida en latitudes del hemisferio sur, de manera que los probadores piloto de estas latitudes puedan recibir servicio continuo mediante Internet a través de un globo".
REDACCIÓN TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO