'Si la moda no es para todo el mundo, no vale la pena que exista'

'Si la moda no es para todo el mundo, no vale la pena que exista'

Pilar Castaño considera que las puertas del modelaje nacional deben abrirse a las modelos 'curvies'.

notitle
04 de junio 2015 , 04:26 p.m.

“En el mundo de la moda no se concibe a la mujer que supera la talla 12”, afirma la diseñadora cartagenera Beatriz Camacho, quien acepta que nunca ha trabajado con una modelo ‘curvy’, ni conoce el primer diseñador colombiano que haya elaborado ropa para una joven de tallas grandes.

“Uno siente que no hay un público objetivo; no debería ser así, pero lo es por la percepción de que la gente gruesa es mayor. Tengo un short en la última colección, pero me da miedo arriesgarme y sacarlo en tallas grandes, miedo a que no tenga público”.

En su criterio, los diseñadores “no le apuestan mucho a la ropa grande” porque “como lleva tanta tela, es más costosa”. “No es un mercado que se maneja como fashion, se trabaja más como necesidad. No voy a decir que es lo más comercial porque no lo es”, comenta. No obstante, reconoce que tiene muchas clientas de tallas grandes.

La diseñadora cartagenera Beatriz Camacho, acompañada de la modelo brasileña Raica Oliveira y de la colombiana Toya Montoya, en el evento Ixel Moda 2010 / Archivo EL TIEMPO.

“Si la moda no es para todo el mundo, no vale la pena que exista”, dice, por su lado, Pilar Castaño, la periodista especializada en moda más reconocida en el país.

Considera que los creadores colombianos deben comenzar a diseñar para la mujer que se aleja del 90-60-90, y el modelaje nacional, abrir sus puertas a las modelos ‘curvies’, quienes “representan a la mujer latina, sobre todo a la colombiana”.

En su opinión, ese paso podrían darlo diseñadores como Amelia Toro, Silvia Tcherassi, Hernán Zajar o Francesca Miranda; también cree que deben hacerlo las agencias de modelos. “Les sugiero que abran su panorama. La moda debe ser incluyente”.

Una de las agencias que se ha interesado en el país por las modelos de tallas grandes es INforma Models, que tiene entre cuatro y cinco modelos ‘curvies’ en Bogotá y Medellín y unas 90 modelos convencionales.

“En INforma Models, la belleza no está cifrada en una talla, está cifrada en proporciones que hagan que las personas sean bellas y atractivas hacia los demás, generen una identidad y un modelo de aspiración”, explica Carlos Ríos, director de la agencia en la capital.

Califica de “errónea” la percepción de que las modelos ‘curvies’ no interesan al sector de la moda. Al contrario, asegura que ha sido “agradable” trabajar con modelos de tallas grandes en proyectos de ropa interior y exterior.

Aunque acepta que “el volumen de trabajo de una modelo de tallas grandes es menor que el de una convencional”, subraya que esa mujer da vida a un “mercado nuevo que valora la belleza real” y puede representar “negocios interesantes”.

***

La mayoría de las modelos de tallas grandes colombianas no superan la talla 16. Son 'curvies', según el catálogo difundido por Jennifer Barreto-Leyva.

La editora jefe de la revista en línea ‘Belleza XL’ precisa que existen las modelos 'curvies', cuya talla oscila entre la 10 y la 16; las 'plus', con tallas entre la 18 y la 20, y las 'full figured', quienes son o superan la talla 22 y pueden llegar a exhibir la celulitis; una decisión de la campaña publicitaria que, según David Gómez, productor audiovisual de Strobo, “busca llamar la atención y lograr un boom de publicidad”.

Lucy Moore (talla 16) es modelo ‘curvy’; Tara Lynn (talla 18), ‘plus’, y Tess Munster (talla 22), ‘full figured’ / Fotos tomadas de Instagram @lucymooremodel /  EFE / Instagram @tessholliday

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción EL TIEMPO
@PilarCCruz
pilcam@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.