Verdes dicen que hay 'intimidaciones' para evitar votación en Congreso

Verdes dicen que hay 'intimidaciones' para evitar votación en Congreso

Denuncian presión a representantes para no votar eje de justicia en la reforma al Estado.

notitle
04 de junio 2015 , 12:53 a.m.

Este jueves, al comenzar la votación del eje de justicia en el octavo y último debate de la reforma de equilibrio de poderes, la bancada de la Alianza Verde alertó sobre las posibles presiones que existen sobre los congresistas para no votar la creación de la Comisión de Aforados, ni la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

“Sentimos un ambiente enrarecido en la Cámara Representantes; corren rumores sobre intimidaciones a congresistas por parte de interesados en que no prospere la reforma a la justicia”, afirmó el senador Antonio Navarro Wolff.

En la noche del miércoles, cuando culminó el bloque de político y se iba a iniciar el bloque de justicia, varios congresistas se retiraron del recinto.

Según la Alianza Verde, esto podría provenir de “interesados” en que no se apruebe la reforma específicamente en el punto de justicia.

"Estamos en el octavo y último debate, un ambiente para que los congresistas se ausenten y no voten", agregó la representante Angélica Lozano.

Para aprobar cada artículo se necesita un total de 84 votos y este jueves el debate comenzó con 109 de 166 representantes. Pese a que les fueron negados los impedimentos a varios de ellos, muchos se retiraron del recinto.

Para el coordinador ponente de esta reforma, Hernán Penagos, estas presiones no se han evidenciado. “Personalmente no he recibido información al respecto y pienso que hay un buen ambiente en este eje de justicia”, dijo al respecto el representante.

El bloque judicial contiene la creación de la Comisión de Gobierno Judicial que causó gran polémica en el séptimo debate y ha generado la crítica de las altas cortes, también la creación del tribunal de aforados.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.