Gobernación envía 18 niños del Atlántico en Misión Nasa

Gobernación envía 18 niños del Atlántico en Misión Nasa

Entre este 4 y 7 de junio irán a Estados Unidos a conocer el Centro Espacial Langley.

notitle
04 de junio 2015 , 10:55 a.m.

Después de su pueblo Cien Pesos y Luruaco, lo más lejos que ha viajado Tilson Berdugo Palacio es a Barranquilla. Por eso no oculta la felicidad de saber que montará en un avión y viajará a Estados Unidos a conocer el Centro Espacial Langley de la Nasa.

“Por ser buen alumno y por haber hecho un cohete con botellas de gaseosas voy a la Nasa”, dice Tilson, de 11 años, estudiante del colegio Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Cruz, en Cien Pesos, un pequeño pueblo de donde no se tienen muchas noticias.

Tilson fue uno de los 10 mil estudiantes de colegios oficiales del Atlántico que participó en la convocatoria del concurso de cohetería, y que seleccionó los 18 que viajarán, entre el 4 y 7 de junio a Estados Unidos.

“Mi cohete voló”, cuenta Tilson, quien ayer junto a los seleccionados de pueblos como Santa Lucía, Luruaco, Santa Cruz, Sabanalarga, Juaruco, Puerto Colombia y Salgar, entre otros –que estarán representando a sus respectivas colegios en la Misión Nasa 2015–, estuvieron en la Gobernación del Atlántico, que financia la expedición.

El autor de esta iniciativa es el profesor Erquinio Taborda Martínez, quien acompañará a los pequeños, explicó que los niños presentarán a los científicos de la Nasa un trabajo sobre los efectos del calentamiento global en Barranquilla, el cual realizaron luego de observaciones del clima, comparaciones con lo que muestra el satélite, y elaboraron un estudio estadístico que deja como resultado el modelo matemático que presentarán.

La ponencia ha sido titulada ‘Las Nubes y el modelo de cambio en la temperatura en Barranquilla’, en el que, asegura Taborda, demuestran que en 2043 la temperatura en Barranquilla será 32 grados en la mañana. Este jueves es de 24.

Óscar Pantoja, gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, informó que de los 18 estudiantes, 11 son apoyados por la Gobernación, mediante asignación presupuestal de 94 millones de pesos.

“Son estudiantes destacados por su rendimiento académico y por demostrar interés en el tema de la astronomía”, explicó Pantoja, quien presentó el grupo de niños y al profesor Taborda a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se cumplió en la Gobernación.

El funcionario manifestó que la tecnología les permitirá a los niños continuar vinculados con la Nasa y hacer parte del semillero aspirando que a futuro alguno de ellos, llegue a convertirse en científico.

Por tercera vez un grupo de niños del departamento tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia con la Misión Nasa 2015.

“Quiero ser científico cuando sea grande”, dice Tilson, que ahora tendrá la oportunidad de ver un cohete de verdad como el de las películas.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.