Barranquilla tambien exporta 'troncomóviles'

Barranquilla tambien exporta 'troncomóviles'

El empresario Jairo Rodríguez mandará el segundo para un estadero de la isla de Aruba.

notitle
04 de junio 2015 , 10:36 a.m.

Barrranquilla, la capital de los tratados de libre comercio, está exportando una gran variedad de productos, entre ellos 'troncomóviles', de los que ya va el segundo para un estadero de la isla de Aruba.

Estos vehículos son copias exactas de los usados en Piedradura, el pueblo imaginario de la Edad de Piedra donde se desarrolla la historia de la familia Picapiedra de las caricaturas de Hanna-Barbera (The Flinstones en inglés).

El que se está ‘ensamblando’ en este momento es de seis puestos y corresponde con el que usa Pedro Picapiedra, pues rueda sobre dos cilindros de madera cuyos ejes se interconectan por dos largueros.

Jairo Rodríguez, de 42 años, natural de Tolú (Sucre), es el empresario detrás de esta actividad que se deriva de la de su compadre Elvis Fontanilla, quien hace diez años empezó la producción de los muebles rústicos ‘Picapiedra’ en Barranquilla.

Un día, hace tres años, Fontanilla lo invitó a que viniera a ayudarlo porque el mercado potencial de muebles rústicos era enorme y había unas exportaciones abriéndose camino a Estados Unidos y Puerto Rico.

Por esos días, Rodríguez trabajaba en Palermo (Sucre), donde había fabricado el primer 'troncomóvil', que complementó un pedido de muebles que le habían hecho a F¦ontanilla desde Aruba.

“Ese carro fue idea de ambos”, dice Rodríguez.

Ya en Barranquilla, construyó un segundo carro, un poco más pequeño, que lo tienen exhibido en un negocio de Baranoa para que los clientes se tomen fotos. “El primero lo vendí en 3 millones y medio. El segundo, en millón y medio”, precisó Rodríguez.

El tercero va para Aruba, al mismo negocio que el anterior: el Big Mama Grill Bar, donde se ha recreado parte del ambiente de Piedradura.

“Usé madera de campano y cañahuate, resistentes al agua y al sol. Le hice un curado especial con una mezcla entre gasolina, sal y formol, explicó.

Negocio propio

Rodríguez tiene su negocio donde antes estuvo el de Fontanilla: antigua vía a Puerto Colombia, acera opuesta de la glorieta de Jardines del Recuerdo. Lleva tres semanas funcionando allí y no le ha puesto el nombre, pero será ‘Muebles Rústicos La Fe’. Produce toda clase de muebles rústicos.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Redactor de ADN
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.