'Hay represalias por denunciar uso de volquetas en aseo': trabajadores

'Hay represalias por denunciar uso de volquetas en aseo': trabajadores

Dicen que los cambiaron de turnos y lugar de trabajo y piden renuncia de gerente de Aguas de Bogotá.

notitle
04 de junio 2015 , 10:11 a. m.

El trabajador Carlos Rodríguez se ratificó en que esta semana, un día, por falta de equipos debido a los daños y problemas de repuestos que presentan en la flota de compactadores, se usaron volquetas para la recolección de basuras por parte de la empresa Aguas de Bogotá.

Según él, en varias oportunidades, desde enero pasado, insistieron en reunirse con el gerente de Aguas de Bogotá, Oscar Parra, para plantearle los problemas de daños en la flota de compactadores, los líos en los repuestos y en general las fallas en las labores de mantenimiento, pero nunca fueron recibidos.

Según Rodríguez, en la noche del miércoles, tras las denuncias y las fotografías hechas públicas por EL TIEMPO, que muestran volquetas en la recolección de basuras, a dos de sus compañeros les notificaron el cambio de turno y a él le anunciaron un cambio de puesto en su trabajo habitual en el relleno sanitario.

Según Rodríguez, al alcalde de Bogotá Gustavo Petro lo tienen desinformado en torno al lío de los equipos con los que Aguas de Bogotá recoge las basuras en las zonas de la ciudad que están a su cargo. "Queremos la salida del gerente Oscar Pardo", dijo el trabajador.

La CAR investiga el depósito de residuos mixtos en el relleno Doña Juana

Ante las denuncias y fotos que publicó EL TIEMPO donde se muestra que nuevamente Aguas de Bogotá utiliza volquetas para la recolección de residuos en el relleno Doña Juana, por el mal estado de parte de la flota de aseo, la empresa señaló que la ley los cobija para hacerlo.

El decreto 2981 del 2013, en su artículo 37, indica que “en distritos o municipios con más de 5.000 usuarios en el servicio público de aseo, deberán contar con equipos de compactación de residuos”, a excepción de los reaprovechables, de construcción u otros que no puedan ser compactados. El Distrito citó este decreto en un comunicado oficial.

No obstante, los operarios que hicieron la denuncia aseguraron que en las volquetas hay residuos mixtos –ordinarios y no compactables– empacados en bolsas negras (foto). Así, no es claro por qué estos residuos estarían llegando al área de basuras ordinarias.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) aclaró que al relleno Doña Juana pueden llegar grandes basuras, pero no escombros ni materiales de construcción. La CAR dio a conocer que en el momento hay dos procesos sancionatorios contra la Unidad de Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por haber hecho esta disposición en el 2014 y este año.

Aguas de Bogotá alegó que otros prestadores del servicio también hacen la disposición de este tipo de residuos en el área de Doña Juana. Al día se recolectan hasta 300 toneladas.

La empresa cuenta con 10 volquetas doble troque, 34 sencillas y 6 minicargadores. Además, informó que desde la gerencia no han impartido instrucciones para que los operarios recolecten en volquetas, en lugares no permitidos.

No obstante, según los trabajadores, Aguas de Bogotá tuvo que recurrir a “unas volquetas”, por daños en los compactadores, que según un informe de control interno de la misma empresa tendría al menos la mitad de la flota descompuesta, tal y como lo denunció EL TIEMPO, con fotografías. Ni la empresa ni el alcalde Gustavo Petro se refirieron sobre estas denuncias.

De otro lado, todavía no hay claridad sobre el estado financiero del modelo de aseo. A propósito de las denuncias de la Contraloría Distrital, que revelan un déficit de 43.000 millones en el esquema de basuras, el alcalde Gustavo Petro declaró este miércoles que Aguas de Bogotá “no tiene pérdidas”. Explicó que el monto al que se refiere el ente de control es al pago de las volquetas que el Distrito arrendó al inicio del esquema público.

El valor habría aparecido en los gastos, pero no en los pagos a la deuda de los privados con el Distrito.

Sin embargo, según la Contraloría, el informe que elaboraron se refiere al estado global del modelo y no específicamente a Aguas de Bogotá –que forma parte del esquema– y al arrendamiento de las volquetas al inicio.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.