En vivo: ¿cómo es la era del científico de datos?

En vivo: ¿cómo es la era del científico de datos?

Resuelva en 'hangout' sus dudas sobre la tecnología que produce masivos volúmenes de información.

notitle
04 de junio 2015 , 09:48 a.m.

Si se les puede creer a los laboratorios de IBM, cada día la humanidad genera 2,5 trillones de bytes (un byte equivale a una letra o a ocho bits). Aún más asombroso es que un 90 por ciento del total de la información que ha producido la humanidad fue creado en los últimos dos años. Esto es así porque las redes modernas reciben información de fuentes mucho más allá de los teclados: imágenes, transacciones, archivos de audio, señales GPS y un sinnúmero de otras opciones. Las fotos de su gato, su lista de Deezer, y hasta su puntaje de Candy Crush, todo contribuye a este maremágnum de datos.

Y como el ritmo al que generamos información no hace sino aumentar, las previsiones apuntan a que en el 2020 la producción anual será 50 veces mayor. La idea de que hasta un 80 por ciento de esa información esté desestructurada es una pesadilla para los especialistas… y una oportunidad para un nuevo tipo de profesional, uno que según la Harvard Business Review tiene el trabajo más sexi de lo que va de siglo.

Lo llaman ‘científico de datos’, un nombre algo vago para aludir a un profesional capaz de operar los colosales conjuntos de datos que recogen los sistemas al servicio de las grandes compañías. Probablemente crea que es un material muy atractivo para gigantes de Silicon Valley como Facebook o Twitter, pero sus servicios se demandan en ramas tan variadas como la banca, líneas de cruceros y aseguradoras.

Si se demandan es porque la información se acumula a mucha mayor velocidad que el ritmo de crecimiento del número de profesionales capacitados para operarla. El Instituto Global McKinsey, el brazo de investigación en economía de la firma McKinsey & Co., pronostica que en 2018 Estados Unidos podría enfrentar un déficit de entre 140.000 y 190.000 personas “con capacidad de análisis profundo”, y de al menos 1,5 millones de gerentes capacitados para usar el 'big data' (como se denomina al sector que se ocupa de estos inmensos volúmenes de datos) a la hora de tomar decisiones.

Es una idea preocupante si se considera que el negocio del 'big data' alcanzará los 50.000 millones de dólares a finales de esta década. Los datos, dicen los fieles de esta nueva fe, serán el petróleo del nuevo milenio.

Juan Carlos Puentes, gerente general de SAS en Colombia, una de las firmas de software más fuertes en el campo de la inteligencia de negocios, asegura que Colombia es un terreno más que propicio para formar científicos de datos.

En charla con EL TIEMPO, Puentes asegura que “las empresas lo están pidiendo, los asociados lo están pidiendo y, claro, el mercado lo está pidiendo. Las grandes firmas nos estamos ‘robando’ entre nosotros mismos este recurso humano, porque todos nos enfocamos en big data, y conseguir gente que tenga experiencia o que sepa cómo manejar proyectos en este campo es muy complicado. Esa ‘cosecha’ de gente que se va a requerir, no solo en empresas de tecnología, hay que construirla”, advierte.

WILSON VEGA
Subeditor de Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.