Proyecto que evita excarcelación masiva pasa a último debate en Cámara

Proyecto que evita excarcelación masiva pasa a último debate en Cámara

Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate proyecto que regula medidas de aseguramiento.

notitle
03 de junio 2015 , 11:51 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó hoy en tercer debate al proyecto de ley que reglamenta las medidas de aseguramiento en el país y que frenaría la excarcelación de investigados por distintos delitos.

El proyecto ahora pasa a plenaria de la Cámara para su último examen.

El debate es clave, pues si el proyecto no llega a pasar habría una excarcelación masiva de investigados por vencimiento de términos. (Fiscalía alerta riesgo de excarcelación masiva por falta de reglas).

EL TIEMPO publicó el lunes la alerta de la Fiscalía sobre una posible 'avalancha' de libertades que podría desencadenar un fallo de la Corte Constitucional de junio del año pasado.

En el fallo, el alto tribunal consideró que entre la presentación del escrito de acusación ante el juez y el inicio del juicio no pueden pasar más de 120 días, y de ser así el procesado tiene derecho a recuperar su libertad.

Hoy los jueces y fiscales cuentan con ese mismo plazo, pero a partir de la terminación de la audiencia de acusación.
La corte dio plazo al Congreso hasta el próximo 20 de julio para reglamentar el tema, y en octubre del año pasado el Ministerio de Justicia y la Fiscalía presentaron un proyecto para subsanar el vacío.

En el proyecto de ley se establece que los plazos queden fijados como ya vienen funcionando, es decir, que los 120 días corran desde que termina la audiencia de acusación.

La iniciativa ya fue aprobada en Senado y hoy fue debatido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. De no avanzar en último debate, la iniciativa se podría hundir porque aún le falta ir a la plenaria de la corporación antes de las vacaciones del Congreso, que comienzan en menos de 20 días.

El proyecto de ley también establece hasta un año de detención preventiva para delitos en general y tres años para los casos más complejos. Además, ordena que entre el inicio del juicio y la lectura del fallo no pasen  más de 150 días, algo que en este momento no ocurre.

JUSTICIA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.