ONU llama a 'repensar' los diálogos de paz en medio del conflicto

ONU llama a 'repensar' los diálogos de paz en medio del conflicto

Fabrizio Hochschild pidió replantear las negociaciones mientras continúan los enfrentamientos.

03 de junio 2015 , 11:26 p. m.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado este miércoles a "repensar" el hecho de que los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc avancen en medio del conflicto.

Hochschild pidió replantear la política de mantener las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y Farc en Cuba, mientras las partes siguen enfrentándose en territorio colombiano.

"Ese modelo de seguir con las discusiones en el conflicto está minando la confianza en el proceso de paz", dijo a periodistas el funcionario de la entidad.

"Llegó la hora de repensar si la política pensada para un proceso que iba a durar menos de un año, aún es el más correcto para un proceso que lleva tres años y que tiene las señales de prolongarse otro tiempo", agregó Hochschild.

El diplomático se unió así a la preocupación de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba, para que los bandos hagan "esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego", según un comunicado divulgado hace una semana.

En ese momento, la Unión Europea también pidió a ambas partes seguir "comprometidas a continuar las negociaciones".

El proceso de paz de La Habana avanza sin una tregua bilateral previa debido a que el presidente Juan Manuel Santos piensa que las Farc la usarían para fortalecerse.

Por su parte, las Farc suspendieron el 22 de mayo un cese unilateral del fuego iniciado en diciembre pasado, tras una ofensiva oficial que ha dejado en más de dos semanas al menos 40 muertos en sus filas.

Sin embargo, antes de estos recientes bombardeos, el grupo rebelde atacó una concentración de uniformados en el departamento del Cauca, que dejó 11 muertos y que produjo indignación nacional. El conflicto armado colombiano, el más longevo del continente, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y ha dejado al menos 220.000 muertos, según cifras oficiales.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.