Nuevos empleos no impactaron reducción de la pobreza en América Latina

Nuevos empleos no impactaron reducción de la pobreza en América Latina

Así lo señala el Banco Mundial, que advierte sobre pocos recursos fiscales en la región a futuro.

notitle
03 de junio 2015 , 08:19 p.m.

Al alza en los salarios en América Latina y no plenamente a la generación de empleo, se debería la reducción de la pobreza lograda en los países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia.

Así lo señala un informe del Banco Mundial, presentado este miércoles, según el cual, el incremento promedio en la última década, en un 4 por ciento del ingreso laboral de los trabajadores no calificados (los que más agrandan la franja de pobreza), ha impulsado más la cifra que hoy se tiene: 24,3 por ciento de personas que viven con 4 dólares al día, lo que los define como pobres.

Por el contrario, de acuerdo con el informe del Banco Mundial, los trabajadores menos preparados en los países de la región, que representan el 40 por ciento, tuvieron poca oportunidad de acceder al mercado laboral, lo que confirma que no fue la generación de empleo la que ayudó a la reducción de la pobreza.

“La tasa de participación laboral para hombres y mujeres en edad laboral del 40 por ciento más pobre descendió 1,6 por ciento, mientras que aumentó 4,4 por ciento entre los trabajadores del 60 por ciento más rico”.

Según el organismo, la bonanza minero-petrolera que empezó a menguar tuvo todo que ver en el mejoramiento salarial de la mano de obra no calificada, lo que podría ser una talanquera en el ritmo de reducción de la pobreza que llevaban estos países, entre ellos Colombia. Todo, porque uno de los sectores que más produce empleo en las economías de América Latina es la agricultura y allí no hubo cambios en cuanto a la baja remuneración que reciben, lo que indica que los campesinos no fueron precisamente los que salieron de la pobreza.

La preocupación del Banco Mundial aumenta debido a que, en el futuro, habrá limitados recursos fiscales en la región, lo que “restringirá aún más la capacidad para fomentar mayores ganancias para los pobres a través de programas y transferencias sociales”, aspecto que también ayudó a mejorar los indicadores de pobreza extrema.

La alternativa que propone el organismo es facilitar el camino para una mayor y mejor educación, de manera que se cualifique la mano de obra y se evite así la vulnerabilidad de los ciudadanos a entrar y salir de la franja de pobreza.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.