Carro solar paisa hecho con la mejor ingeniería

Carro solar paisa hecho con la mejor ingeniería

Este nuevo vehículo eléctrico con energía solar está listo para la competencia en Australia.

notitle
03 de junio 2015 , 08:04 p.m.

El nuevo ‘juguete’ que representará la tenacidad de la ingeniería automotriz paisa en el mundo y que competirá con las más prestigiosas universidades en el reto Bridgestone Wold Solar Challenger que se desarrollará desde el próximo 18 de octubre en Australia, fue presentado ayer.

Se trata del vehicular solar EPM-Eafit que, en su segunda versión, fue creado con los mejores componentes existentes en la actualidad.

Comparado con su versión anterior tiene beneficios como la reducción del peso en más de 30 kilos y una capacidad de alcanzar más de 100 kilómetros por hora.

Esta creación, que se parece más a una nave espacial por su diseño cubierto de paneles solares que a un vehículo comercial del que frecuentemente vemos en las calles, está diseñado solo con la intención de ser ligero -menos de 300 kilos- y autónomo -cerca de 500 kilómetros sin carga-.

Por esa razón no cuenta con ninguna comodidad para quien lo conduce, tales como aire acondicionado, dirección hidráulica y ABS.

Jorge Andrés Barrera, docente y director del proyecto, explicó que los retos más grandes han sido superar los imprevistos logísticos pues las piezas que hoy forman parte de la máquina fueron importadas de 14 países diferentes, entre los que se destacan Alemania, Estados Unidos y Francia.

Todo ello sumado a la integración e investigación aplicada que, a veces, no es tan simple como en el papel.

Fibra de carbono y kevlar fueron los materiales elegidos por el grupo de 30 profesionales que se involucró en este proyecto, para así lograr una estructura competitiva que quedara como popularmente se dice ‘volando’.

El trabajo dedicado se ve desde ya retribuido. Primero, en la posibilidad de presentarle a la gente esta obra y, en segundo lugar, en la esperanza de que tyodo salga bien durante los nueve días de carrera que tendrán en Australia.

Dos mil millones de pesos fueron necesarios para culminar este vehículo que tiene la bandera tricolor en la parte superior justo al lado del visor del piloto, una cifra bastante alta que contó con el apoyo de varios patrocinadores, incluyendo a Empresas Públicas de Medellín (EPM) que puso la mayor parte del capital.

Wilson Chinchilla, vicepresidente ejecutivo de proyectos de la multilatina, aseguró que este es un paso más que se da en la búsqueda de soluciones innovadoras para la movilidad, especialmente en lo relacionado a la producción de energía renovable no convencional. Incluso, es posible que en 10 o 12 años el futuro de los vehículos sea eléctrico y EPM está dispuesta a seguir trabajando para que esto se haga realidad.

Todo el aprendizaje que se ha logrado con la elaboración de estas máquinas solares en la ciudad hoy, ya da resultados positivos y útiles en la industria nacional, pues de allí nacieron tres empresas de egresados que están creando en la actualidad bicicletas y buses eléctricos para las alcaldías de Medellín y Cali.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.