Saludcoop asegura que cierre de la clínica de Granada es legal

Saludcoop asegura que cierre de la clínica de Granada es legal

También afirmó que el centro de salud presentaba problemas técnicos sin solución.

03 de junio 2015 , 07:41 p.m.

Jaime Poveda Velandia, abogado de la Agencia Especial interventora de la Corporación IPS Saludcoop, dijo que el cierre de la clínica de Granada se da porque hubo una serie de situaciones que evidenciaron problemas técnicos que no se pudieron subsanar y que por eso se les pasó el despido a 95 personas.

Reiteró que la Secretaría de Salud del Meta cerró varios servicios de la clínica que no cumplían con los requisitos de habilitación y que Saludcoop está en un grave estado económico y que por eso se hizo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud.

Agregó que no se incumplió con lo establecido en las normas laborales del país porque la corporación tiene un poco más de 12.000 trabajadores directos y que los 89 que se despidieron no representan ni siquiera el 0,5 por ciento.

“Hay que hacer el trámite legal ante el Ministerio del Trabajo cuando se pasa el 5 por ciento en empresas mayores de 1.000 personas”, sostuvo el abogado, al tiempo que dijo que no se le está haciendo ningún esguince a la ley.

En cuanto al traslado de los pacientes para el Hospital de Granada, aclaró que la interventoría tiene una competencia y que mientras se cumpliera con la ley de salud de tener habilitados los servicios y contrato activo con la EPS, se prestaban los servicios de salud en Granada.

“Como no tenemos las capacidades para atender a esos usuarios, les informamos a la EPS e igualmente a la Secretaría de Salud del Meta que no íbamos a seguir prestando los servicios y a la EPS se le dijo que otro prestador reemplazará nuestras actividades porque íbamos a dejar de prestarlos”, explicó.

Agregó que la EPS hizo contacto con el hospital de Granada y que llegaron a un acuerdo contractual y que por eso ya están ofreciendo más servicios de los que tradicionalmente se prestaban y que demanda la población.

“Ese es el acuerdo entre la gerencia, el equipo técnico y directivos del hospital con el agente interventor de la EPS Saludcoop. No puedo responder por la capacidad del hospital, pero sí sé que ellos evaluaron lo que ofrecía”, dijo.

Citación a la Asamblea

El presidente de la Asamblea del Meta, Mauricio Niño Guayacán, dijo que este martes 9 de junio se citó al secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo, para que explique la situación del Hospital de Villavicencio y lo que podría ocurrir con el Hospital de Granada, que le presta servicio a Caprecom y le aumentaría la demanda al tener que atender ahora a los usuarios de la clínica de Saludcoop, que se cerrará mañana. Eso hace pensar, dijo, que se demandarán más servicios.

META

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.