Unos 3.500 niños de Bogotá se 'blindaron' del uso de las drogas

Unos 3.500 niños de Bogotá se 'blindaron' del uso de las drogas

Menores de entre 7 y 12 años recibieron talleres para decirle 'no' al consumo de estupefacientes.

notitle
03 de junio 2015 , 07:15 p.m.

Mientras en Cartagena se debatía sobre las nuevas formas de lucha contra el narcotráfico –en el marco de la conferencia internacional para el control de drogas– en Bogotá se ‘graduaban’ más de 3.500 niños en prevención al consumo de estupefacientes.

De la mano de la Policía Metropolitana de Bogotá, que llegó hasta 24 colegios de la ciudad en tres meses, los pequeños empezaron a blindarse contra los delincuentes que se instalan en los entornos escolares.

Aunque lograrlo no fue tarea sencilla, especialmente por su edad (los más pequeños tienen 7 años y los más grandes, 12), este miércoles todos recibieron su primer diploma y lucían orgullosos.

“Es un programa que les ayuda a identificar lo negativas que son las drogas para que, desde esa edad, sepan decir ‘no’ ”, explicó el general Humberto Guatibonza, quien ha liderado el programa en la ciudad.

Según el alto oficial, las autoridades han detectado que los traficantes entregan muestras gratis para después de un tiempo empezar a cobrarles y sacar provecho económico de su adicción. “Les interesa tener adictos desde muy jovencitos”, agregó.

En total fueron 40 los uniformados que se dieron cita en las instituciones, ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Usme para dictar talleres.

Les hablaron de las consecuencias negativas, reversibles e irreversibles, que causan las drogas en su vida, así como en la de sus familiares.

También se están preparando para asistir a otros 100 colegios, durante los próximos meses. A este plan en la ciudad se unieron profesores, rectores y padres de familia.

El proyecto Dare, como fue denominado, se está llevando a cabo en varias regiones del país.

Además de que se trata de una política de prevención del consumo de estupefacientes y también de la violencia, tiene por objetivo convertir al menor en un miembro positivo de la sociedad, para que tenga una buena relación con su entorno.

En cuentas de la Policía, el plan se ha implementado en al menos 47 países.

BOGOTÁ
redaccionbogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.