'Falta mucho para la paz': hermana de policía muerto en Catatumbo

'Falta mucho para la paz': hermana de policía muerto en Catatumbo

Familiar del uniformado víctima de ataque de las Farc insiste en que la guerra está en la selva.

notitle
03 de junio 2015 , 05:57 p.m.

Horas previas al sepelio de su hermano, el patrullero Cristian Martín Díaz, la hermana del policía muerto el lunes pasado en un ataque de las Farc en el Catatumbo, Tifanny Díaz, cuestionó que los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla se realicen en medio de hostilidades.

A un costado de la funeraria, donde en Bucaramanga se encuentra el cuerpo del uniformado que este jueves será sepultado, la mujer pidió a las partes en conflicto llegar a un acuerdo definitivo que acabe con las muertes.

“Falta mucho para la paz. El Presidente (Juan Manuel Santos) y los que están en la selva no se dan cuenta de lo que es la guerra. Hablan en una mesa de algo que parece no se va a acabar nunca. Los policías llevan la patria en el corazón y mi hermano, que la sufrió, no se merecía lo que le pasó”, agregó Díaz.

El policía, soltero y con 25 años de edad, apenas llevaba 8 días de haber sido trasladado al corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander), cuando un grupo de subversivos de la columna Móvil Antonia Santos, de las Farc, atacó la estación del poblado.

Cristian Díaz, natural de Floridablanca (Santander), llevaba dos años en la institución y había sido trasladado desde el vecino municipio de Villacaro. En Las Mercedes desarrollaba labores de centinela en el momento en que fueron sorprendidos con los artefactos explosivos improvisados.

En el ataque, que ocurrió sobre las 10 de la noche del lunes pasado, otro efectivo identificado como Jorge Lizarazo, de 29 años, resultó herido y se recupera en un centro asistencial en la ciudad de Cúcuta, donde se reportó un pronóstico de salud estable.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, señaló que fueron enviados refuerzos a la zona para que en coordinación con grupos especiales del Ejército busquen a los responsables del hostigamiento en el que fueron usados cilindros cargados con explosivos.

Por los permanentes ataques de la subversión en esa zona del Catatumbo, una sentencia de tutela de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó en julio del 2013 reubicar la estación porque se encuentra ubicada en medio de varias casas. El fallo no se ha cumplido.

BUCARAMANGA Y CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.