Tips para proteger su piel con bloqueador solar

Tips para proteger su piel con bloqueador solar

El protector solar tiene fama, y bien ganada, de ser la mejor crema antiarrugas.

notitle
03 de junio 2015 , 04:10 p. m.

 Las arrugas, las manchas y el envejecimiento prematuro son las tres señales que delatan cómo tratamos nuestra piel. Lo interesante es que su aparición se puede retardar con protector solar. Sí; así lo aseguran los dermatólogos, que son los expertos en el cuidado de la piel.

Cuide su relación con el sol. Al astro rey, tan necesario para la síntesis de la vitamina D en el organismo, que además nos asegura el buen estado de los huesos, debe, como las amistades ‘complejas’, mantenerse a raya.
Bueno y necesario es el sol, pero en su justa medida. La piel debe protegerse de sus nocivos rayos con aplicaciones diarias de protector solar. Y se debe hacer desde la primera infancia porque el 70 por ciento del envejecimiento prematuro obedece a la inadecuada exposición a sus radiaciones. El 80 por ciento de los cánceres de piel se producen, además del sol, por las manchas de la piel.

A partir de los seis meses de edad se puede usar protector solar, antes se debe recurrir a protección física adecuada (ropa, gorros y sombrilla). En la piel de los niños, que es más sensible, los bloqueadores tienen filtros o pantallas con bajo potencial alérgico.

El bloqueador solar es necesario incluso en espacios cerrados. Aplíquelo dos veces al día, en la mañana y al mediodía, 30 minutos antes de exponerse. Lo ideal es hacer nuevas aplicaciones cada tres horas.

Si la exposición solar es mayor, como sucede en temporada de vacaciones en la playa, la piscina o en paseos a la montaña, además de la protección física (cachucha, ropa, sombrilla, carpa) debería aplicarse cada dos horas. Si hay inmersión en piscina o en mar haga una nueva aplicación para que no pierda protección, así la etiqueta del producto especifique que es resistente al agua.

Ahora bien, no faltan las mujeres que evitan usarlo porque piensan que con el protector solar que contiene el maquillaje es suficiente, o porque si están muy maquilladas no quieren lavarse la cara para hacer una nueva aplicación del producto. Aunque el maquillaje cuando es excesivo sí puede alterarse al agregarle una nueva capa de protector (por ejemplo al mediodía), es necesario hacerlo.

Si no puede retirar el maquillaje, por lo menos haga un retoque con polvos compactos o bases con protección alta, es decir mayor de 30. Claro está que no será lo mismo que usar el protector solar indicado.

Otra de las ventajas de usar bloqueador es que con los días notará que este producto le evita usar maquillaje en exceso porque le mejora considerablemente el aspecto de la piel.

Esta se verá un 70 por ciento más joven, sin manchas ni arrugas. Por eso los dermatólogos insisten en que una mujer que utiliza protector solar se ve más joven.

Recuerde que Colombia es uno de los países del mundo con mayor índice de radiación ultravioleta por su ubicación geográfica, en el Trópico, y por estar perpendicular al sol; además la altura de muchas de sus ciudades contribuye a que estemos más expuestos a los nocivos rayos solares, y no contamos con estaciones.

“Bogotá junto con Lima son las ciudades pobladas del mundo que de acuerdo con varios estudios tienen radiaciones extremas que exponen a riesgos elevados a las personas”, precisa el dermatólogo oncólogo Elkin Peñaranda.

Lo más grave es que “en Colombia se subestima el cáncer de piel, y hasta ahora se presentan datos de esta patología de tanta frecuencia que en casi todo hospital o clínica que trata el cáncer se observa que el de piel tipo no melanoma (como el carcinoma basocelular) ocupa el primero o segundo lugar. Una frecuencia más alta que el de cérvix, el de próstata o el de seno, que son tan reconocidos”, explica Elkin Peñaranda, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
Por eso se insiste en el uso de bloqueador solar incluso en los días más nublados. En un día oscuro en una ciudad como Bogotá se traspasa el 50 por ciento de estas radiaciones.

Además, los medios que reflejan los rayos solares, como el agua, la arena, la nieve, el pavimento y las ventanas tipo espejo, hacen que así estemos bajo techo podamos estar expuestos a esa radiación alta.

Qué es la radiación UVB

Es la que produce cáncer de piel y quemadura (enrojecimiento). La protección contra la radiación UVB se mide en FPS (Factor de Protección Solar), que es un índice para determinar qué tanto un bloqueador solar protege contra el enrojecimiento. El FPS se determina sobre un índice de eritema o enrojecimiento, que se hace con pruebas en laboratorio, así un FPS 50 protege contra eritema en un 98 por ciento, pero un FPS 100 representa prácticamente lo mismo en porcentaje de protección. Lo curioso es que se cree que los productos con el número 100 de FPS protegen un ciento por ciento, pero es falso. No hay diferencias respecto a un FPS 50, por eso en algunos países lo máximo que está permitido marcar en la etiqueta es 50+, para evitar confundir a la población.

Recuerde que el FPS no tiene que ver con cuántas veces al día se aplica el protector solar. Este debería usarse cada tres horas o máximo cada cuatro, es decir, en condiciones normales, en la mañana y al mediodía.

Lo que hace la radiación UVA…

Causa pigmentación, manchas y el envejecimiento prematuro de la piel, así como algunos cánceres como el melanoma. Por eso es fundamental elegir bloqueadores solares con buena protección UVA. Esta se mide por diferentes estándares. Uno es basado en estrellas, al menos debe tener tres. Y otro, en un índice de pigmentación llamado PPD. El número adecuado de ese PPD es al menos el equivalente a un tercio del FPS. Es decir, si un protector solar tiene FPS 30, el PPD deber ser mínimo de 10. No en todos los protectores solares se ha hecho esta medición. Los más recomendables son los que brindan esta información.

12 reglas de oro

1: Elija el protector según tenga filtros o pantallas, pero que estas protejan contra los rayos UVB y UVA del sol.

2: Elija un alto Factor de Protección Solar (FPS). Se recomienda al menos 30, y si su piel es muy blanca, FPS 50+; pero tenga en cuenta que después de 50 no hay diferencias.

3: Hay protectores que tienen FPS alto y no protegen contra la radiación UVA. Esta se mide por estrellas y al menos deben ser de tres, o por un índice llamado PPD, que mínimo debe ser un tercio del FPS.

4: No todos los protectores solares han medido qué tanto protegen contra los rayos UVA (estos rayos causan envejecimiento, manchas y algunos cánceres de piel).

5: Seleccione protectores solares de casa y marcas reconocidas y que sean recomendados por dermatólogos, porque es importante que tengan estudios clínicos.

6: El protector solar ideal debe ser resistente al agua y al sudor para que dure más tiempo.

7: Sin importar el protector solar que sea, este se debe reaplicar al menos dos veces al día y usar todos los días. 

8: El protector se elige de acuerdo con su tipo de piel: si esta es grasosa o tiene acné prefiera los geles, las lociones o los fluidos. Si su piel es seca, las cremas o emulsiones, y si es mixta, los sprays o emulsiones.

9: Hay cosméticos con factor de protección, pero este generalmente es bajo y no cumple la función de un buen bloqueador solar. Los protectores con tinte (como con efecto de base), desde que tengan las características descritas, son buenos.

10: Los polvos con protector solar sirven solo para retoque, por lo tanto no reemplazan un adecuado protector.

11: Pregúntele al dermatólogo por el protector solar adecuado para usted.

12: Ningún bloqueador solar tiene protección total. Su uso debe acompañarse de prevención, como evitar largas exposiciones solares y, si lo hace, llevar ropa adecuada, sombrero y sombrilla. No olvide proteger la piel de los niños.

FLOR NADYNE MILLÁN M.
Twitter @NadyneMillan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.